Inicio Análisis político Alejandro López Munguía 10 alternativas que tuvo Vila Dosal en vez de subir impuestos y...

10 alternativas que tuvo Vila Dosal en vez de subir impuestos y el costo de servicios públicos

749
0
Compartir

10 alternativas que tuvo Vila para incrementar recursos en vez de subir tarifas de servicios, impuestos y derechos (Incrementos de licencias de conducir, renovación de determinaciones sanitarias, acceso a zonas arqueológicas, y más):

1.- Obligar a los funcionarios corruptos del sexenio pasado a devolver los recursos económicos robados al erario. (Seguramente ya los tiene identificados, el Gobernador Vila ha manifestado abiertamente que existe un faltante por 1 mil millones de pesos, también que el Isstey está quebrado, que hay que pagar 2 mil 500 millones de multas por auditorías en curso, que existen 2 mil millones de pesos en el sector salud sin comprobar).

2.- Elevar el monto de las multas por manejar alcoholizados. (Con esta decisión invitarías a los alcohólicos a no operar vehículos cuando estén en estado de ebriedad).

3.- Elevar el monto por multas a los clandestinos. (Y mire que hay muchos).

4.- Motivar con estímulos fiscales a empresas nuevas y con enfoque turístico.

5. – Establecer multas a los agresores con violencia física a mujeres. (En Yucatán es común ésta práctica deleznable, ayudaría a inhibir los índices de violencia y los feminicidios).

6.- Establecer multas a los ciudadanos que tiren basura en la vía pública. (Esto ayudaría a construir un estado más limpio y refuerzas la cultura del cuidado al medio ambiente).

7.- Establecer multas para los que agredan físicamente a los animales. (Ayudaría a fortalecer la Ley de Protección a los Animales y das pasos firmes en la construcción de una sociedad más humanitaria).

8.- Establecer multas a los funcionarios soberbios y prepotentes. (Ayudaría a consolidar gobiernos dignos, haciendo que se comporten como verdaderos servidores de la sociedad)..

9.- Obligar a los presidentes municipales rateros a devolver lo robado. (Hay mucho ex Presidente Municipal delincuente que se robó el erario del municipio que gobernó). Es un acto de justicia y de fortalecimiento de las arcas públicas.

10.- Incrementar la base tributaria y acabar con el ambulantaje.

Claro, son ideas, todas con la sana intención de no cargarle a los ciudadanos la carga tributaria. Lo más fácil es subirle los impuestos a la ciudadanía. Lo más sencillo es incrementar el costo de los servicios pero eso no tiene mérito alguno.

En cambio, si se buscan nuevos ingresos y al mismo tiempo crear una nueva forma de convivencia y respeto, estas 10 alternativas son viables. Estamos viviendo la 4a. transformación, que entiendo es un cambio de concebir el servicio público, más decente, más consciente y menos vulgar.

El congreso del estado aprobó el día de ayer, la propuesta del Gobernador Mauricio Vila de incrementar diversos servicios que presta el Gobierno, como las licencias de conducir, las renovaciones de las determinaciones sanitarias, actas del registro civil y más.,