Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, una cueva de ladrones.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, una cueva de ladrones.

1201

Instituto para devolver al pueblo lo robado, una cueva de ladrones.

El discurso del famoso combate a la corrupción del presidente AMLO se fue al pozo con la denuncia pública que hizo el ex titular del INDEP.

El testimonio del Abogado Jaime Cárdenas revela que el Presidente AMLO y su círculo cercano de gobierno, no respetan los procedimientos administrativos internos que marca la normatividad, indispensable para realizar una administración eficiente y transparente. Lo que lleva a la institución a vivir en un estado de indefensión pues se comenten cualquier anomalía habida y por haber. El instituto es una cueva de ladrones.

Cárdenas renunció a la titularidad del Instituto para devolverle al Pueblo lo Robado, tras tener diferencias con el mandatario, y descubrir anomalías a las cuales él no se podía prestar, así se desprende de sus declaraciones al periódico Reforma, quien le hizo una entrevista.

En su carta de renuncia fue más lejos, detalló las graves anomalías: detectó contratos favorables a empresas; mutilación de joyas; conductas de servidores públicos contrarias a las normas; falta de liquidez; desconocimiento del origen de los recursos que posee el instituto; han presentado denuncias por la manipulación de la joyería mutilada. En su carta finaliza deseando que la 4T sea una realidad.

Complementa:

http://www.mipuntodevista.com.mx/mexicanos-contra-la-corrupcion-y-la-impunidad-sostienen-que-datos-que-dio-a-conocer-amlo-son-falsos/

El Presidente AMLO dijo en respuesta en una de sus mañaneras, que no se le pide lealtad a la persona, sino al proyecto y que para estar en la 4T deben tener ganas, convicción de trabajo. Sin embargo, el testimonio de Cárdenas pone en otro contexto las cosas.

Estas son las palabras del ex funcionario:

“Me pedían el objetivo y yo les decía vamos por el cumplimiento del objetivo, pero les decía hay que realizar el procedimiento correspondiente, y eso fue generando molestias en el círculo muy cercano al Presidente AMLO. Creo que él fue haciendo a un lado el respaldo que me había dado durante los primeros días. Entonces el motivo principal de mi renuncia fue ese”.

“Vamos a explicarlo de manera metafórica, es como en una pareja, una parte tiene una expectativa de la otra y visceversa, esas expectativas no son satisfechas por ninguna de las dos partes, ellos creían que yo iba a tener una obediencia pues total, ciega, a lo que me dijeran, desde luego no tenían que convencerme, ya estaba convencido pero la diferencia estuvo en ese método del cumplimiento de procedimientos”.

“Voy a poner un ejemplo de manera muy breve, para que se entienda lo que quiero decir, los primeros días me encontré con que había solicitudes de distintas áreas del gobierno para obtener bienes, digamos por ejemplo fotocopiadoras, que estaban en los almacenes y yo les decía bueno, vamos a hacer el procedimiento que consiste en una solicitud, en un acta de entrega, en determinar el propósito de esa donación o esa asignación, era algo que no se hacía así, no se cumplía, ellos esperaban que se dieran los bienes sin cumplir ese procedimiento mínimo. La inconformidad venía de unos servidores públicos cercanos al Presidente AMLO, no todos. Entonces estas diferencias fueron incrementándose con el paso de los días y provocaron que el presidente en algunas ocasiones de manera pública me llamara la atención, yo trataba de explicar, de hacer una reflexión y no tenía oportunidad de que mi punto de vista, no digo prevaleciera sino que fuera atendido o parcialmente aceptado o matizado, pero no había esa posibilidad”.

Para tener más claro el tema, en el orden administrativo público, todo movimiento interno que se realice con bienes muebles o inmuebles, deberá cumplirse con una normatividad, ejemplo, si se mueve un escritorio asignado al área de Recursos Humanos, marcado con número de inventario que área de Mantenimiento, deberá llevarse un formato de Acta Entrega y asentarse en otro formato que establezca el resguardo del bien movido. Esto con la finalidad de dejar en claro y con transparencia, que el bien cambió de lugar y que su resguardo estará a cargo de una nueva área, cuyo responsable firmará dé consentimiento. Esta es la forma correcta de hacer las cosas, tal como lo señala la Ley de la Administración Pública Federal y la SFP. Esto, se confirma en las Actas de Entrega Recepción que se llenan cada vez qué hay un cambio de gobierno (administración federal).