Inicio Análisis político Editoriales 2013 trajo a Mérida: corrupción, muerte e ineptitud

2013 trajo a Mérida: corrupción, muerte e ineptitud

1008

Hace año y medio del arribo del nuevo Ayuntamiento de Mérida, que prometió restablecería el orden administrativo, los buenos servicios públicos municipales: recoja de basura, limpieza de mercados públicos, luminarias, relleno de baches, parques públicos limpios, espacios deportivos bien atendidos, transparencia en el manejo de las cuentas municipales, rendición de cuentas en los procesos de licitación, eficiencia en la administración de los recursos, respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, cuidado de la vida en las comisarías de la Ciudad, liderazgo en la toma de decisiones, congruencia en la aplicación y respeto de la ley, etc. Pero no fue así.

A punto de terminar el año 2013, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, le ha fallado a los ciudadanos. Es un año de calamidad.

En Mi Punto de Vista hemos dado cuenta de manera puntual de los graves actos en los que ha incurrido el alcalde Renán Barrera Concha a lo largo de ese lapso de tiempo. Su administración se distingue por ser altamente corrupta, ineficiente, incapaz, desordenada, incongruente y torpe.

Para muestra bastan varios botones, veamos:

– Prometió meter a la cárcel a la ex alcaldesa por el pago del concierto de Shakira, que según él y Claudia Canto, fue pagado con recursos públicos. Hasta la fecha, ni hay demanda, ni hay informe oficial de la “irregularidad”. No hubo nada, mintieron. y si mientes eres un mentiroso. Una disculpa pública no estaría nada mal.

– La licitación de la repavimentación de la calle 60 fue impugnada por el Ing. Miguel Blanco, un ex funcionario del Ayuntamiento de Mérida en las administraciones de César Bojórquez y Manuel Fuentes. La Secretaría de la Función Pública dictaminó que hubieron irregularidades. El descenlase será fatal para la administración municipal. Está pendiente el asunto.

– La construcción de la nueva ventanilla única del Ayuntamiento de Mérida, es un pago de favores, así se deja ver el asunto luego de que el activista social, Alejandro Abud Bujaidar clausurara la obra. El predio es propiedad de un funcionario que Renán Barrera designó a finales del año 2012. Se trata de Alfonso Peniche Manzano, subdirector en el Instituto de la Salud Municipal. Abud Bujaidar no ha quitado el dedo del renglón y se espera reanude su lucha por el castigo a ésta acción que revela un alto nivel de corrupción. El predio, funcionó como casa de campaña del PAN en la campaña de Renán durante el 2012. Se sabe que la renta del predio oscilará en los 35 mil pesos; actualmente el Ayuntamiento paga 8 mil pesos a la Plaza donde se ubica la ventanilla única. Abud Bujaidar le “atinó al blanco”. Vamos a ver cómo termina el asunto. El funcionario no ha dado declaración alguna al respecto, pero se sabe reclamó airadamente al denunciante. Renán Barrera por su parte evade las preguntas al respecto, cuando se le interrogó sobre si considera que hubo pago de favores … afirma “sin comentarios a esa pregunta”.

– Las tres sensibles muertes, acontencidas en las comisarías de Molas, San Antonio Hool y Cholul, aún no cuentan con un informe oficial. El mecanismo que el alcalde puso en funcionamiento no funcionó. Los ahora fallecidos no recibieron el auxilio de los vehículos asignados, conocidos como unidades de traslado y emergencia. El alcalde se ha aprovechado de la débil posición del bloque opositor en el Cabildo, para dar el “carpetazo” al asunto. Pero, no se trata de un asunto menor. Se trata de la muerte de tres personas, situación que exige, al menos, un informe detallado para deslindar responsabilidades, pues nada de lo que el Ayuntamiento puso en operación funcionó. Ahí queda el asunto pendiente.

– El alcalde enfrenta una demanda de juicio político en el Congreso del Estado por el caso de la asignación de 50 mil predios a la empresa de recoja de basura Sana. Veremos si los legisladores velan por su sueño, o de una vez por todas prenden el fuego de la hoguera. Recordad que el alcalde se burló de los 25 diputados durante el año que termina con el asunto del préstamo por 150 millones de pesos, donde les prometió incluirlos en la planeación de las obras siempre y cuando se lo autorizaran. Se lo autorizaron y les “pintó un violín”.

– Y ya que hablamos del préstamo por 150 millones, vale la pena decir que como resultado de la ineptitud de la tesorera Claudia Canto, el Ayuntamiento no adecuó el fideicomiso que los Bancos solicitan para autorizar el empréstito. La fecha que autorizó el Cabildo para la aplicación del recurso se venció y el alcalde no ha rendido un informe a los ciudadanos de tal situación. Mientras, la Ciudad está llena de baches, a oscuras, los parques públicos en su mayoría apestan por la basura, la limpieza de las alcantarillas no se realiza lo que ocasiona inundaciones, los mercados públicos no reciben mantenimiento, etc. Incapacidad, revela la ineptitud del actual Ayuntamiento que se supone, iba a “devolverle a Mérida su resplandor”.

– Muy pendientes también del pleito legal del Ayuntamiento con la empresa ABC & Leasing por la unilateral cancelación del contrato de cambio de las luminarias por parte del municipio. El tema es de ámbito nacional pues a mediados de año, dieron cuenta de ello, los medios nacionales. La autoridad judicial ha tomado en cuenta los derechos de la empresa. La demanda está sujeta todavía a un proceso que pudiera llegar a representar una erogación de más de 400 millones de pesos para el municipio como posible indemnización para ABC. Y la moneda está en el aire, con amplias posibilidades de que pierda el Ayuntamiento.

– La insensibilidad es un sello característico del alcalde. Así lo muestra el condenable hecho que protagonizaron sus “guaruras”, quien luego de que un joven colisionó con su auto la camioneta del alcalde, le dieron alcance, lo sometieron con pistola en mano y lo exhibieron, al grado de ocasionarle un shock, que lo hizo perder el control de sus necesidades fisiológicas. Pasaron más de 48 horas, hasta que el alcalde, luego de ser exhibido en las redes sociales acudiera al domicilio del joven y ofreciera una disculpa. ¿Qué hubiera pasado si nadie toma fotos de la humillación que le infligieron al joven?.

– A todo esto, el alcalde ha dejado fuera a su partido de las posiciones de gobierno. Se le acusa de intentar manejar los destinos del partido para imponer en el cargo a su delfín, cuando parta. El PAN con Renán Barrera fue expulsado del Ayuntamiento de Mérida, para darle oportunidad a gente incondicional suya, sin experiencia, sin visión, sin conocimiento, sin valores partidarios y sin lealtades al partido.

– El alcalde ha cambiado ya el derrotero del Carnaval 2014 y lo trasladó a X’Matkuil. Decidió, sin haber mostrado los resultados de la famosa encuesta que dijo haber realizado. “Le quitó la fiesta al pueblo”, afirmaron muchos panistas, entre ellos Ana Rosa Payán Cervera, ex alcaldesa de Mérida. Le hizo caso a los empresarios y al pueblo, le dijo “van a tener un carnaval muy lindo y bonito, pero no en el Paseo de Montejo y el Centro de la Ciudad”. A ver que pasa.

2013 no ha sido un buen año para Mérida. Y el 2014, dado el estilo de Renán Barrera no se ve, sea diferente. Ni líder, ni gobernante, ¿entonces qué es Renán Barrera?.