Inicio Análisis político Alejandro López Munguía 2016: lo malo, lo bueno y lo perverso.

2016: lo malo, lo bueno y lo perverso.

1469

Lo malo: México vive en tres escenarios, la pobreza 55%, la clase media 35% y la clase alta 10%. La distribución de la riqueza es deficiente. Hay marcada tendencia hacia la concentración de la riqueza en el 10% de la población. La pobreza extrema alcanza los 15 millones de mexicanos.

Lo bueno: México tiene esperanza. Los mexicanos no caemos en las garras de la anarquía y aunque las cosas vayan mal desde hace 50 años, el país siempre sonríe.

Lo perverso: Las reformas le han clavado severos clavos al ataud del patrimonio nacional. La clave está allí. México es un país que no crece ni crecerá con el mismo modelo económico que privilegia a los grupos de poder y sus aliados.

Mi análisis.

Termina el año 2016 dejando secuelas de una gran corrupción que nadie se atreve a atacar con firmeza.

Las grandes fortunas amasadas por ex gobernadores son la evidencia de que en México, el saqueo de las arcas públicas es una práctica arraigada en el seno de un sistema político nacional que no resuelve al respecto.

Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Quintan Roo, Sonora, son entidades que actualmente son gobernados por la oposición y cuyos ex gobernadores han sido acusados de desviar millonarios recursos públicos. El monto se estima en más de 100 mil millones de pesos que fueron a parar a sus bolsillos. Algo verdaderamente injusto.

En el mes de junio, el PRI sufrió una gran derrota electoral nacional, al perder Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, entidades donde siempre ganaba. De hecho, Quintana Roo jamás había experimentado un cambio de estafeta político. En Quintana Roo se dice, ganó el candidato del PRI abanderado por el PRD y por el PAN. Quintana Roo dejó de ser el refugio para muchos priístas yucatecos caídos en desgracia.

En el PAN las cosas después de ese 5 de junio parecían ir de maravilla, sin embargo, aprehendieron a Guillermo Padrés ex gobernador de Sonora y empezaron a salir sus grandes pecados. El desvío de más de 8 millones de dólares a cuentas personales captó la atención de todos los mexicanos y de las autoridades extranjeras. La Interpol boletinó al panista y las cosas se agravaron. Finalmente se entregó a las autoridades luego de la presión hacia la dirigencia nacional blanquiazul, que se jactaba de la corrupción de los prístas. Ricardo Anaya tuvo que esbozar una ligera acción partidista contra Padrés que de esa forma quedaba desprotegido de su derecho a ser defendido por su “padrino”.

Pero la cosa no paró allí para el PAN. Ricardo Anaya fue acusado por el periodista Ricardo Alemán de hacerse millonario con los “moches”. Al mismo tiempo circulaba en redes un video donde la diputada, federal panista María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez denunció que Ricardo Anaya Cortés, ex líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados y actual dirigente nacional de dicho partido, se robó 20 millones de pesos del grupo parlamentario del PAN.

En el reportaje de Ricardo Alemán, publicado en el Universal, se detalló la vida de lujo que lleva el líder nacional panista. Tiene a su familia viviendo en el extranjero, específicamente en Atlanta, Estados Unidos, para lo cual viaja cada fin de semana. También salió a relucir las inconsistencias e irregularidades en su declaración #3de3 y la plus.

El golpe político anuló la felicidad de los panistas a nivel nacional y se olvidaron prácticamente de gobernar con “honestidad y probidad” en el 2018. Cerraron los ojos y se aferraron a lo que tienen.

Los “moches” alcanzaron a los panistas hasta Yucatán, donde el Presidente del PAN, Raúl Paz Alonzo, fue acusado por beneficiarse con los “moches”. La acusación avivó a las fuerzas dormidas del panismo y tiene al líder estatal en el ojo del huracán. Otros beneficiados son: Daniel Ávila, Senador, quien aspira a la gubernatura del Estado y Kathia Bolio Pinelo, diputada federal, quienes fueron sorprendidos en una grabación mientras hablaban telefónicamente sobre el tema. Respecto a Kathia, la agrupación Acciones Líderes han aportado elementos de sobra para acusarla de corrupción a gran escala.

En otros temas, la vida nacional se vio empañada por las acusaciones certeras de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, de que en México se padece una crisis de derechos humanos y violencia. Señaló que esta situación se agrava por un círculo de impunidad y falta de rendición de cuentas de parte de las autoridades. En sus investigaciones, dictaminaron que en el proceso de investigación para resolver el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, las autoridades cometieron graves errores.

En respuesta el Gobierno de la República negó que en México exista una crisis de derechos humanos, no compartió los puntos de vista de la CIDH, pues señaló que ésta, parte de premisas y conjeturas, que no se apegan a la realidad. El Gobierno de México dijo que nunca recibió respuesta de la CIDH a sus preguntas sobre los argumentos sólidos que fundamentan sus recomendaciones.

La verdad es que el Informe con las recomendaciones de la CIDH hacia el Gobierno del Presidente Peña Nieto golpearon fuerte. Y es que, el Gobierno afirmó en su defensa, la CIDH no tomó en consideración todos los avances alcanzados en 50 años.

El 2016 fue un año de lucha política entre quienes acusaron al Gobierno Federal de propiciar una crisis de derechos humanos y el propio Gobierno. La sociedad mexicana tiene criterio propio.

La derrota electoral del 5 de junio, hizo que el PRI a nivel nacional cambiara a su dirigente. En lugar de Manlio Fabio Beltrones, llegó Enrique Ochoa Reza, quien de inmediato se lanzó con todo a defender al Presidente Peña Nieto y en su toma de posesión declaró “Peña Nieto es el gran activo del PRI”.

Seguidamente el nuevo líder del PRI se fue contra los corruptos, incluso contra los de casa y le clavó los dientes a Javier Duarte. El otrora Jefe Político de los veracruzanos terminó como prófugo de la justicia.

Ochoa Reza no termina de convencer a los priístas, pero está visto que el tiempo lo cura todo y hace funcionar todo. Ahora ya nadie en el PRI le cuestiona su falta de experiencia política ni su falta de oficio político que lo llevó a cometer el error de aceptar una liquidación onerosa de la CFE, cuando que por haber renunciado voluntariamente, no debió recibir ni un quinto. Meses después donó su sueldo pero de eso, nadie habló.

El PRI busca agruparse bonito y de forma eficiente rumbo al 2018, y en noviembre, a finales, reunió a su consejo político nacional para dar el grito de batalla. Allí apareció el Presidente Peña Nieto, como el líder indiscutible del tricolor. Sin duda, fue un cierre de filas, y se prevé que él designe al candidato a sucederlo.

El PRI es un ejército, y en el ejército no mandan los oficiales, ni la tropa, manda el Comandante. Y las órdenes en el ejército no se discuten, se cumplen.

Sin embargo, el Presidente Peña Nieto deberá hacer muchas maniobras aún, para poder tener ese control total en el proceso de la sucesión. El PRI no la tiene fácil. Si las elecciones fueran hoy, el PRI perdería la Presidencia de México.

En el PAN, Ricardo Anaya se aferra a la doble posición: la de aspirante presidencial y presidente nacional. Esta condición complica todo el panorama para Acción Nacional.

Anaya es la punta de una gran pirámide a nivel nacional que no permitirá que pase Felipe Calderón y su mujer. Es la lucha entre dos grupos políticos distanciados y peleados a “muerte”.

Si Anaya renunciara a la presidencia nacional, el castillo se derrumbaría. Margarita sería la candidata y Calderón pondría a todos sus secuaces en las candidaturas.

El PAN tiene que padecer su propio calvario. Anaya apoyó firmemente la reforma energética que hoy tiene al Presidente Peña Nieto en el ojo del huracán. La reforma es 90% ideada por el PAN. Eso es grave para sus aspiraciones presidenciales y legislativas.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador se pasea de lo lindo por diversos medios de comunicación promoviendo su nueva imagen: más amable, menos radical, más generoso y más abierto. Su oferta sigue siendo la misma: “se los dije”.

López Obrador solo sería Presidente de México si las izquierdas se unen y lo apoyan con todo como fue en el 2006 y en el 2012. La estrategia de AMLO es única y sin duda, es el más sólido candidato rumbo al 2018.

Sin embargo, la posibilidad de que una mujer abandere las causas sociales y se apunte en las elecciones del 2018, crece día a día.

Por ello se entiende que los que ven con buenos ojos a Margarita no precisamente apoyen al PAN. En el PRI, va en aumento la sensación de que Ivonne Ortega Pacheco podría alcanzar la candidatura presidencial.

Sería un duelo sensacional ver a AMLO competir contra dos mujeres. Y cuidado con Ivonne Ortega, que en carisma, discurso y proyección es poderosa.

El 2016 cierra con una tremenda noticia que está lastimando el bolsillo de la gente. La SHCP anunció el incremento de los precios de las gasolinas como resultado de la liberación del mercado.

La cosa está que arde pues, también se vienen otras alzas como resultado de lo mismo.

Los grandes culpables son el Presidente Peña Nieto y el PAN de Ricardo Anaya que aprobaron la reforma energética, aseguran. La gente así lo cree.

El 2017 no lo espero diferente a los años anteriores, pero es evidente que la esperanza no muere. México es un país que tiene una esperanza a prueba de todo. Puede estar yéndole mal, pero siempre pensará en positivo. En la encuesta realizada en twitter, los resultados nos sorprenden:

encuesta-mpv-como-te-ira-en-el-2017

 

 

 

 

 

 

Feliz año nuevo para todos. Recomiendo prudencia en el manejo de los recursos, no deudas, no compras absurdas, pues lo que viene se asemeja a una crisis seria, no severa, pero sí seria.

 

 

Los : el origen de la riqueza inexplicable de Ricardo Anaya vía