Inicio Análisis político Alejandro López Munguía 2018, la entrega del poder… los culpables.

2018, la entrega del poder… los culpables.

6976

2018, la entrega del poder.

“Que la cúpula no se lave la cara, que se muestre tal como es, para ver si resiste la condena de la militancia”..

I.- La elección del 1 de julio del 2018, fue el resultado de los odios y rencores que se han ido acumulando con el tiempo. Humillaciones y malos tratos hacia líderes y gente valiosa del partido. Sentimientos negativos sembrados desde el poder mismo. Rolando Zapata no supo conducir al priísmo por la senda de la armonía política. Tomó decisiones atroces, erróneas, realmente inconcebibles, que generaron la derrota más vergonzosa de la historia política del PRI. Impuso candidatos a diestra y siniestra, pero una imposición en especial fue trascendental: la de Víctor Caballero Durán a la Presidencia Municipal de Mérida.

II.- Los números no mienten. Caballero perdió por más de 80 mil votos frente a Renán Barrera Concha. ¿Cómo fue que sucedió esto?. Sencillo de explicar; Caballero impidió que Mauricio Sahui entrara a Mérida a hacer campaña. El candidato a Gobernador estuvo a merced suyo y de la voluntad de su coordinador general, Gaspar Quintal Parra. Sahui estuvo ausente de Mérida, a grado tal, que nunca visitó las colonias populares, ni los fraccionamientos, ni las comisarías. Su propaganda fue sepultada, escondida, guardada para no opacar la de Caballero Durán.

III.- Durante la campaña electoral, en Mérida, jamás se escuchó algo valioso de Mauricio Sahui. Caballero nunca le permitió mostrarse pleno ante el electorado meridano. Rolando Zapata fue permisivo. Dejó que a Sahui lo manejara Caballero. Víctor nunca superó que Sahui se quedara con la candidatura. Siempre lo recordaba como el “chalán” que algún día tuvo bajo su mando. El pasado lo alcanzó. Caballero hizo posible la derrota de Sahui.

IV.- Eloy lo cuenta con vehemencia. Caballero Durán nunca tuvo posibilidad alguna de ganar la elección constitucional. Y Rolando lo sabía. Jugaron para entregarle el poder a Mauricio Vila Dosal. Le dieron todas las facilidades, y la vía posible fue la candidatura de Víctor Caballero a la Presidencia Municipal de Mérida. Con un candidato así, operando desde adentro para hacer perder fuerza y credibilidad a Sahui, candidato a Gobernador por el PRI, la victoria de Vila sería factible.

V.- Una vez consumada la victoria del PAN en Mérida y en la gubernatura, los priístas quedaron a merced del nuevo gobierno, que los despidió de forma brutal e inmisericorde. ¿A quién le debe el priísmo este sufrimiento?. Sencillo, a Rolando y a Víctor Caballero. Fundamentalmente fueron ellos dos. “Si no soy yo, entonces nadie”. La evidencia está en los hechos. Eloy lo dice “los odio con todo el alma”, él fue despedido y denunciado por el actual gobierno.

VI.- Un año y un mes han pasado de la derrota, y ahora se escribe una nueva historia. Ivonne Ortega, ex Gobernadora de Yucatán, presentó su candidatura a la Presidencia Nacional del PRI. Pero, ¿quiénes están operando en su contra?, obvio, los que la odian, principalmente Víctor Caballero Durán y Gaspar Quintal Parra. Los responsables de la derrota del PRI en Mérida y de que perdiera Sahui la gubernatura. La pregunta es ¿es que acaso no fue Ivonne la que los sacó de la ignominia y la mediocridad en el 2007?.

VII.- En el 2007 Ivonne Ortega ganó la elección y se convirtió en la Gobernadora de Yucatán. De su mano, el PRI regresó, remontando una desventaja de 20 puntos que el candidato del PAN tenía al inicio de la campaña. Con ella llegaron miles de priístas a los que les regresó la dignidad y el honor. 6 años atrás, el PRI perdió todo. A pesar de haber tenido a un gran Gobernador como lo fue Don Víctor Cervera Pacheco. Cuando llegó el PAN al poder, el tricolor supo lo que era la humillación en todo su esplendor.

VIII.- Durante el gobierno de Ivonne Ortega el PRI ganó todas las elecciones. Ganó la mayoría en el Congreso del Estado, las 5 diputaciones federales, obtuvo la mayoría de las presidencias municipales, incluyendo Mérida, y finalmente, retuvo la gubernatura. Ivonne se la entregó a Rolando Zapata, su ex coordinador de campaña, su ex Secretario General de Gobierno, su coordinador de los diputados federales. El mandato de Ivonne fue glorioso para el PRI.

IX.- A Víctor Caballero Durán, la Gobernadora Ivonne Ortega le dio el cargo de Director del Cobay, lo hizo diputado estatal y Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. A Gaspar Quintal lo hizo Diputado Estatal plurinominal y brazo derecho de Angélica Araujo Lara, Presidenta Municipal de Mérida. A ambos les fue muy, pero muy bien. Sin embargo, ambos, Caballero y Gaspar fomentan una campaña de odio y rencor contra Ivonne. ¿Cuál es la razón?.

X.- Rolando Zapata jugó su propio juego. En él, usó todo su poder para mantener distraídos a los aspirantes Ramírez Marín, Pablo Gamboa, Felipe Cervera, Liborio Vidal, Carlos Berlín, Lucely Alpizar, Celia Rivas, Roberto Rodríguez, Panchito Torres, Angélica Araujo. Mantuvo a raya a Mauricio Sahui, pervirtió todo con Caballero Durán y sembró a Ernesto Herrera como parte de su estrategia sexenal. Al final, todos se alejaron y bajaron los brazos.

XI.- 2018 fue la entrega del poder. Ahora pretenden apoyar al enemigo natural de Rolando, Alejandro Moreno “Alito”, para desde esa coyuntura, tomar el control del partido. “La tirada” es destruir a Ivonne Ortega, acabar con el Ivonnismo y forzar a los que se queden a apoyarlos. Bajo su perspectiva y su perversa visión, ella está políticamente “fuera de la jugada”. Lejos están de ver su propia realidad. Pretenden desviar la atención que pesa sobre ellos. Ellos son los culpables de la tragedia política que padece el priísmo yucateco en la actualidad.

XII.- En el recuento de los daños, miles de priístas buscan cómo ganarse la vida, mientras los “Rolandistas” de cepa, los privilegiados, gozan de grandes riquezas, las cuales presumen en sus redes sociales incluso. Unos trabajan de choferes en Uber, otros vendieron carros, empeñaron casas, muebles, para poder pagar sus deudas o emprender un negocio propio, otros aún no salen de su depresión. Las heridas son grandes y profundas. 2018 no se olvida, ni se olvidará jamás.

La neta del planeta.- El PRI necesita acabar con la simulación y el ostracismo. Poner las cosas en contexto y plasmarlas en el presente, es contribuir a que en el futuro no se repitan. Es la lucha para terminar con los vicios de la cúpula. Es darle paso a la democracia real. La que se vive en las bases. Todo por el bien de México y de Yucatán, porque el PRI es fundamental en la vida de la nación, por su contribución en la construcción de nuestra vida institucional.