Inicio Noticias Municipios 2019, año histórico en el tema de vivienda para Kinchil

2019, año histórico en el tema de vivienda para Kinchil

1018

Kinchil, Yucatán, 3 de diciembre de 2019.- Fruto de las gestiones hechas por el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib con el Gobierno del Estado y la federación, 2019 fue un buen año en el tema de vivienda para Kinchil, ya que se concretó 117 acciones entre cuartos adicionales y baños ecológicos, lo cual es muestra del compromiso de la presente administración con quienes más lo necesitan.
Esta cifra responde a dos proyectos esenciales, uno tripartita y otro con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Sobre este último, el 30 de agosto el primer edil, acompañado de la síndico Nelvi Rodríguez Poot, firmó un convenio que hará realidad 47 sistemas de saneamiento para población vulnerable, a fin de evitar el fecalismo al aire libre.
Una de las beneficiarias de este apoyo es la señora María Luisa Tun Chan, a quien el edil visitó para corroborar el espacio donde se construirá su baño ecológico y aprovechó para darle una ayuda alimentaria. Allí, indicó que el Ayuntamiento dispuso de un millón 33 mil pesos ante la instancia federal, la cual aportó otros dos millones para cambiar la vida de casi 50 familias en la comunidad.
Asimismo, recordó que el pasado 29 de octubre el Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la población para entregar los certificados de 70 acciones de vivienda, de las cuales 30 corresponden a cuartos dormitorios y 40 a baños ecológicos.
Ese día, el mandatario estatal agradeció el apoyo de la comuna para, entre los tres órdenes de gobierno, invertir cerca de cinco millones de pesos para esta causa. También, explicó que a través de un censo se detectó a 222 familias con necesidades en este tema, pero que en esta ocasión el recurso alcanzó para 70, con la promesa de que el próximo año se atienda a igual o mayor número de hogares.
“En total, Kinchil va a tener 117 acciones de vivienda este año, van a ser 117 familias que se van a beneficiar con estos programas. En total, el municipio va a estar aportando cerca de dos millones 600 mil pesos en estos dos programas”, concluyó Pech Dzib.
Boletín de prensa