Inicio Análisis político Columnista MPV 22 de abril, Día Mundial de la tierra nos debe generar conciencia...

22 de abril, Día Mundial de la tierra nos debe generar conciencia ecológica

1010

El 22 de abril de 1970 fue designado el día mundial de la tierra, con el fin de crear conciencia a la población por los crecientes problemas de contaminación, depredación y abusos al medio ambiente que ocasionamos por nuestros actos.

Hacer conciencia de la Biodiversidad con programas de recuperación, sustentabilidad, sostenibilidad, energías renovables y respeto ambiental. Es hoy una prioridad mundial.

Tenemos que tener presente que durante los 365 días del año incluyendo los bisiestos es el día de la tierra porque estamos enfrentando una gran lucha ambiental por nuestro excesivo consumo humano en tierras, montañas de desechos sólidos, depredación ambiental, pesca excesiva. Todo eso se nos refleja en el clima: calentamiento global, aumento de la salinidad en el mar, en muchos océanos del mundo ya no hay peces, nuestra salud está cada vez más comprometida por los contaminantes que consumimos en los alimentos.

Démosle un vistazo a nuestro alrededor:

Tan solo en la península de Yucatán posee el 25 por ciento del recurso hídrico del país., Un privilegio que pocos poseen a nivel nacional y mundial. Si queremos seguir disfrutando de estas reservas evitemos la contaminación del manto acuífero.

LOS MANGLARES: Producen oxígeno, son grandes purificadores de agua, una gran contención del mar en épocas de huracanes, son incubadoras de anidación y hogar de flora y fauna marina que contribuye al equilibrio natural de nuestro entorno además de regulador del clima local.

Es la razón porque debemos de cuidar y proteger los manglares de la devastación humana, ya que nos afecta a todos lo que hoy en día estamos sufriendo por la perdida en las dos últimas décadas del 35 por ciento de los manglares en el mundo, y sus efectos los sentimos todos en aumentos de las temperaturas y huracanes más violentos que nos azotan.

Hoy más que nunca es el momento de las autoridades competentes elaboren leyes a favor del medio ambiente que incluyan programas de educación ambiental en todos los niveles escolares.

Tenemos que aprender a convivir con la naturaleza y no ella con nosotros, estar conscientes que el planeta es de todos y no tenemos a donde ir.  Hay que trabajar en equipo con los conservacionistas, mentores, medios de comunicación gobierno, iniciativa privada, sociedad para proteger nuestro entorno con campañas de reforestación, cuidando el agua, buscando un mejor equilibrio entre lo natural y los seres humanos.

Somos el Homos Sapiens de la tierra, se nos presenta el reto más grande de nuestra existencia humana. O razonamos a favor del medio ambiente, o nos consumimos como especie al contribuir a la extinción de más del 50 por ciento de la flora y fauna que conocemos antes de 30 años.

Nuestro futuro está en nuestras manos, tenemos que hacer conciencia y poner un grano de arena cada uno de nosotros con voluntad y determinación lo lograremos.

Es ahora o nunca el mañana será demasiado tarde.

 

EMPRENDEDORA Y PRESIDENTA DE AMIT YUC (ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA TURISTICA YUCATÁN A.C.)