Inicio Noticias Locales 3 consideraciones sobre Celia Rivas, nueva fiscal de Yucatán

3 consideraciones sobre Celia Rivas, nueva fiscal de Yucatán

1402

3 consideraciones sobre Celia Rivas, nueva Fiscal de Yucatán

 

La decisión es histórica, no existe en Yucatán antecedente alguno.

 

El lunes 8 de Octubre  a través del Secretario General de Gobierno, el Gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello envió al Congreso del Estado la propuesta para designar a la nueva Fiscal General del Estado, la Lic. Celia María Rivas Rodríguez, quien de inmediato fue aprobada por unanimidad por el legislativo. Al respecto, en Mi Punto de Vista hacemos tres consideraciones con la intención de darle la connotación política real a tal decisión gubernamental.

 

1.- Es de resaltarse la dupla Celia Rivas Rodríguez con el Comandante Luis Felipe Saiden Ojeda. La relación de la Fiscalía General del Estado con la Secretaría de Seguridad Pública es de vital importancia para mantener a Yucatán como el Estado más seguro del país. Las personalidades de ambos personajes tal vez luzcan incompatibles, sin embargo, destaca la virtud de la hoy Fiscal de ser una mujer disciplinada, trabajadora y de mano dura. Celia hará un buen trabajo al igual que realizó Héctor Cabrera al frente de la Fiscalía.

 

2.- Sello del Gobernador. El Gobernador está cuidando darle un toque especial a su gobierno. Y en ésta ocasión sorprende con una decisión única en su género. A Celia sin duda, no la escogió el mandatario por su condición de mujer nada más, sino porque la conoce, sabe de sus capacidades y de su férrea disciplina y lealtad.

 

3.- Humanismo en la procuración de la Justicia. Da tranquilidad conocer el historial reciente de Celia Rivas Rodríguez. Su desempeño como Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia le permite contar con elementos de juicio reales para procurar justicia en el Estado, sin que esto la haga vulnerable. Sin duda, es una profesionista del Derecho, que comprende acertadamente los retos de la nueva Reforma al Sistema Penal Acusatorio emprendido con éxito nacional durante el gobierno de Ivonne Ortega. El tema es trascendental porque se trata de transformar al ministerio público de órgano persecutorio a uno de impartición de justicia apegada al espíritu de la presunción de  la inocencia. Reto mayúsculo porque ahora sí, “todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario” y no “todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario” como funciona. “El que acusa tiene el deber de probar”.

La Fiscalía General es una dependencia que por su naturaleza está siempre en el “ojo del huracán”. Habrá que estar muy atentos al diagnóstico que realice la nueva Fiscal y a los cambios que realice. Mientras tanto conozca usted un poco de su perfil:

La licencia Celia María Rivas Rodríguez, tiene 44 años de edad; tiene estudios en dos licenciaturas en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y Ciencias Políticas por la Universidad Mesoamericana de San Agustín, así como la maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Modelo, de la que fue el mejor promedio de su generación.

 

Ha cursado varios diplomados en Derecho Agrario, en atención multidisciplinaria e intervención a víctimas y agresores en formación de mediadores, a razón de este último diplomado y después de acreditar requisitos del Poder Judicial del Estado, se le otorgó el grado de Mediadora Certificada.

 

Rivas Rodríguez también ha sido docente en la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo desde el año 2001; ha tomado diversos seminarios, talleres y cursos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán; ha participado como conferencista, tallerista y panelista en diversos foros con temas como los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Violencia Familiar, en el nuevo Sistema Penal Mexicano y la Reformas Constitucionales, entre otros, y es presidenta desde el año 2008 de la Academia de Licenciados en Derecho Yucatán, Asociación Civil.

 

Ha sido acreedora a reconocimientos por parte de la Red Pro-Yucatán, que integra más de 50 asociaciones civiles del estado, de igual manera de las asociaciones civiles Hogares Juveniles, Proyecto de Casa Cristal y Casa de Descanso de los Abuelos.

 

En septiembre de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, le otorgó un reconocimiento por unanimidad de su Consejo Consultivo, por su destacada labor en beneficio de los grupos más vulnerables del estado.

 

Hasta la presente fecha se desempeñó como Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia y Coordinadora General del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.