Inicio Análisis político Alejandro López Munguía 5 por la alcaldía de Mérida: Nerio, Ana Rosa, Vila, Carvajal, Lyndia

5 por la alcaldía de Mérida: Nerio, Ana Rosa, Vila, Carvajal, Lyndia

991

nerio ana rosa vila feb 11 2015Son cinco hasta el momento los aspirantes a la Alcaldía de Mérida que postulan los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. Mi Punto de Vista hace un análisis sobre sus realidades y las perspectivas que los rodean.

Mauricio Vila Dosal, pre candidato del PAN es un joven político cuya trayectoria política es corta. De logros escasos dentro de la política estatal, pero con una gran dosis de personalidad. Vila, como es mejor conocido, es un tipo carismático, aunque quienes dicen conocerlo lo definen como “fresa”. Con entusiasmo, el joven ha asumido que la suerte le ha premiado, pues resignado a mediados del mes de agosto del año pasado a jugar una diputación federal, apareció de ultratumba un “vídeodestroyer” que bajó de la nube a Raúl Paz y le dio lo que todos en el PAN sueñan: la candidatura a la alcaldía. Su principal virtud es la nobleza. Vila es un hombre cuya palabra tiene valor. Sin embargo, podría correr peligro si pone su alma en manos de los “ángeles azules” de siempre. Su principal vulnerabilidad es confiar en la palabra de Renán Barrera. Seguro ya se dio cuenta de lo que es capaz de hacer el aún alcalde de la Ciudad, pues no le importó explotar el acuerdo que hizo con Raúl Paz cuando el “pobre alcalde”, intentó fallidamente quedarse con la candidatura plurinominal federal primero, y al borde de la esquizofrenia, la estatal después. A Vila le quedó claro que para Renán, el “proyecto es Renán”. Si Vila quiere brillar por lo alto, debe trabajar en su proyecto de Ciudad y mostrarla a todos los meridanos, sin falacias, sin mentiras, y 100% factibles. Pues la Mérida que deja Renán Barrera está endeudada, con un millón de baches, multada por más de 600 millones de pesos por haber pasado sobre los derechos de Santander (caso luminarias), marcada por la corrupción de la Ventanilla Única que sella el pago de favores a subordinados y activistas frustrados, tatuada por los viajes de placer de la esposa del alcalde con cargo al erario. Y finalmente, Vila debe, para calentar motores, hacer una estrategia poderosa para contrarrestar el oprobioso gasto en el Ramo33 que ha ejercido la administración de Renán Barrera, favoreciendo a familias ricas y ligadas a su nombre como el caso de su hermano y de los funcionarios que arropan a Renán Barrera. Nos asusta saber que también tiene un hermano incómodo. También debe modificar su listado de regidores. Claudia Canto Mézquita no garantiza imparcialidad en el cargo de Síndico. En fin. No es fácil la tarea, pero Vila es muy capaz. Hombre con buen nombre, falta ver si basta con eso.

Nerio Torres Arcila, por el PRI. Segunda ocasión y parece que todo va a ser diferente. El hombre es diferente, su escenario no es el mismo tampoco. Ya no existe una Angélica Araujo que le manche la plana. Aunque en realidad, quien le asestó el revés anterior, fue la propia estructura del PRI y la ineficacia de varios de los que lo rodearon. Hoy en día, la estructura es su principal fortaleza. Aunque su aporte sigue siendo fundamental. Nerio sabe que no puede fallar, que si falla la vida se le va. Por eso no debe dejar cabos sueltos. Debe tener el control del entorno y debe tender todos los puentes necesarios, con todos y para todo. Ningún priísta sale sobrando, ni siquiera “porque no da resultados”. Nerio debe adecuar su discurso a cada escenario, debe proyectar liderazgo efectivo. Y eso solo lo logrará mostrando el proyecto de Ciudad que los meridanos merecemos y exigimos. Los tiempos demandan de Nerio una apuesta política asertiva, que esté enfocada en resolverle a los meridanos, parte de su angustiada vida: el tráfico vial, la seguridad, la recoja de basura, las luminarias, los parques, los mercados, el deporte, la vida industrial y la comercial. Nerio ya no puede darse el lujo de pensar en los tiempos por venir. Se juega el presente con lo que tiene. Y así debe asumirlo. Nerio será el candidato ganador siempre y cuando asuma que no es poderoso por la plataforma que lo rodea, sino por lo genera en la Ciudad: y que es, un cambio real y efectivo de administración municipal. Los meridanos quieren tener claro qué les ofrece. Su capacidad está probada, es un hombre ingenioso, creativo, impetuoso. Es tiempo de concretar el objetivo de un gran proyecto tricolor. Las condiciones están dadas. Los talentos de Nerio sobran para ello. Y al contrario del PAN que está dividido y debilitado en su credibilidad, Nerio cuenta con un PRI sólido, con un gran líder a la cabeza, mejor conocido como el jefe político en el Estado.

Ana Rosa Payán Cervera.- La dos veces alcaldesa de Mérida se mueve como pez en el agua. Sin embargo, en el PAN la ven con recelo, pues saben que en la medida que crezca, les arrebatará votos. Y no es cosa menor, en el 2007, Ana Rosa se vengó literalmente de Patricio Patrón Laviada, quien como gobernador y jefe político del blanquiazul, operó para que no llegara a la candidatura por el PAN a la gubernativa, y logró que su delfín sí lo hiciera. El resultado fue catastrófico. De esa el PAN no se levantó. Y hoy, el fantasma se asoma de nuevo. Ana Rosa no tiene nada que perder. La gente la ve con cierta simpatía. Es una mujer franca, que habla directo y que demuestra una gran madurez. Su gran vulnerabilidad radica en su ausencia de estructura territorial. El Partido Movimiento Ciudadano no cuenta con comités en las colonias de Mérida, ni en los fraccionamientos, ni en los barrios, ni en las comisarías de la Ciudad. Es un partido presencial. Sin embargo, aún sabe dónde localizar a los suyos. Y los suyos son muchos. Todos son panistas. Nadie debe asustarse por las declaraciones de Ana Rosa, aunque no debe hacerlas a la ligera. Ella sabe cómo llamar la atención. Habrá que verla en los debates.

Carlos Carvajal Borges.- El ex regidor del PRD, hoy abandera la causa del Sol Aztequismo. Es un hombre serio, de hablar pausado, que muestra su conocimiento de la Ciudad. No se le conoce mucho. Su capital político lo conocen mejor sus correligionarios, sin embargo, es un producto 100% perredista y ese detalle, lo hace representativo de una porción de población, que busca alternativas de mejores gobiernos, con el sello de la izquierda responsable. Su candidatura es interesante porque no es un candidato común, quizá sea desconocido para la inmensa mayoría, pero es un candidato puro, del perredismo yucateco.

Lyndia Quiróz Zavala.- La candidata de Morena para la alcaldía de Mérida, no es conocida prácticamente. No se le conoce más allá de su experiencia de haber conducido los trabajos iniciales de Morena en Yucatán. Al momento de hacer este artículo, Mi Punto de Vista desconoce más detalles del trabajo y las aptitudes de la aspirante Morenista.