Inicio Noticias Locales Conoce a los candidatos a síndicos en Mérida

Conoce a los candidatos a síndicos en Mérida

1659

ruben osorioEn días pasados el Lic. Rubén Osorio abordó en un medio local impreso, la importancia que tiene la figura del Síndico en el Cabildo de Mérida. De manera amable, el analista compartió con Mi Punto de Vista, el planteamiento que a continuación publicamos, que tiene como propósito contextualizar la figura de cada uno de los candidatos a la alcaldía de Mérida, de los diferentes partidos políticos. Un buen ejercicio democrático que sirve de ayuda para tomar una decisión acertada este 7 de junio.

Planteamiento:

En estos tiempos de reflexión y análisis del voto es conveniente analizar no solo a los candidatos y sus propuestas, sino que en el caso de Mérida a quienes ofrecen como síndico municipal en caso de ganar la elección. Para ellos es indispensable primero explicar de manera sencilla pero detallada en que consiste esta importante función dentro un ayuntamiento y sobre todo cuales son sus responsabilidades de cara a nosotros la sociedad ya que el síndico es una figura que la mayoría de las veces pasa desapercibido para la ciudadanía e incluso, ignoran cuáles sus funciones y atribuciones dentro un Ayuntamiento a pesar de ser el representante ciudadano del propio ayuntamiento.

EL SÍNDICO COMO GARANTE DE LA HONESTIDAD PÚBLICA

El Síndico municipal forma parte de la planilla propuesta por los candidatos a la alcaldía y al llegar al cargo se convierte en el representante de la ciudadanía encargado de auxiliar al Ayuntamiento en el estudio, planeación y despacho de los asuntos relativos a la vigilancia, fiscalización y control de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de la Administración Pública Municipal, así como lo relativo a la Manifestación Patrimonial y Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Deberá asegurar que el desempeño de los servidores públicos, se realice en términos de legalidad, fortaleciendo la estructura que soporta el funcionamiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental. En representación de la ciudadanía prevendrá manejos ilícitos y corregirá desviaciones. Asesorará Jurídicamente al Ayuntamiento. Efectuará revisiones directas y selectivas que verifiquen el uso adecuado de los recursos públicos de cualquier índole.

Establecerá medidas y mecanismos de modernización administrativa, tendientes a lograr la eficacia y control de los recursos públicos aplicados. Promoverá y realizará acciones de difusión que permitan mantener, permanentemente informados a los servidores públicos y a la sociedad en general, sobre los procedimientos, trámites y servicios que realiza el gobierno municipal. Revisar y aprobar los cortes de caja efectuados por la tesorería y sancionar los estados financieros. Vigilar que oportunamente se presente al Congreso del Estado las cuentas de la Tesorería Municipal.

El perfil ideal de un Síndico Municipal.

El Síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento, es el que vigila además los asuntos de la hacienda pública municipal en la lucha en contra de la corrupción, por lo que su papel es de crucial importancia e interés para la comunidad.

Por ello, el perfil ideal de un candidato a Síndico municipal debe ser preferentemente el de un ciudadano que represente a la sociedad sin ningún compromiso político con la propia administración municipal ya se sea pasada o la futura de la cual formará parte. Debe de tener autonomía, libertad de acción y sobre todo no poseer conflictos de intereses políticos, públicos o privados.

A continuación un breve perfil de cada uno de los candidatos a síndicos de los 5 partidos que contienden por la alcaldía de Mérida. Juzgue usted mismo. La decisión es suya.

PRI
FERNANDO DE JESUS LOPEZ MACARI
Es licenciado en Contaduría por la Universidad Marista, con estudios de especialización en Administración Estratégica y Contabilidad Internacional por la Universidad de Boston. Ha participado en varios consejos de administración de asociaciones civiles y empresariales. Fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas en Yucatán.
Ciudadano sin afiliación patidista y activista empresarial. Consejero Nacional del instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas en Yucatán, destaca la organización del II Foro Económico Empresarial IMEF 2011, en el que participaron expertos en materia económica y fiscal. Es auditor certificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la COPARMEX en el año 2010, Como conferencista está certificado en liderazgo con inteligencia emocional por diversos institutos, ha impartido diversas conferencias en Distrito Federal sobre liderazgo y trabajos en equipo, es consejero y síndico de la asociación de maquiladores de Yucatán y asesor corporativo de diversas empresas internacionales. Al provenir de la sociedad y sobre todo del ámbito empresarial, puede aportar ideas novedosas y garantizar cierta representatividad ciudadana en el ejercicio de sus funciones. Tal vez como punto débil destacaría que de ganar su candidato a la alcaldía sería la primera vez que López Macari ocupe un cargo público, por lo que es evidente que en un principio carezca de experiencia en el ejercicio de la administración pública.

PAN
CLAUDIA DEL ROSARIO CANTO MÉZQUITA
Es licenciada en Administración de Empresas, tiene 44 años, nacida en Mérida, casada. Regidora en la administración 2010-2012, Tesorera en las administraciones 2007-2010 y 2012-2015
Es una política de cierta trayectoria; como puntos positivos destaca que durante su última gestión como tesorera municipal obtuvo la obtención del premio Tlatoani a la “mejor tesorera del país”. Dicho premio fue otorgado en la Ciudad de México por el Instituto Mexicano de Evaluación. Sin embargo, el regidor Enrique Alfaro Manzanilla afirmó en su momento que el premio en realidad fue comprado por el Ayuntamiento de Mérida, poniendo en duda, la honorabilidad del acto.
Durante su gestión como Tesorera municipal fue cuestionada por la opinión pública porque se incrementó su sueldo de más de 50 mil al inicio de la administración a más de 80 mil pesos mensuales que ganaba cuando fungió como tesorera municipal. Así mismo en diversos medios de comunicación se dio a conocer que la ex tesorera presentó fuera de tiempo la cuenta pública municipal del mes de enero, lo que motivó que regidores presentaran formal queja y/o denuncia ante la Contraloría Municipal. Ha sido cuestionada por diferentes sectores sobre el manejo de las finanzas municipales como tesorera municipal en la presente administración. Su punto más fuerte es su relativa experiencia en el desempeño de cargos públicos municipales ya que fue regidora y luego tesorera de dos administraciones municipales.

ARIEL JOSE AVILES MARIN
Licenciado en Educación Media. Director de Educación Básica de la Escuela Modelo desde el año 2003. Ex Consejero del INAIP. Ex Consejero del Instituto Electoral de Yucatán. Recipiendario de la Medalla Yucatán en 2013.
Destaca su labor en la docencia y el servicio público, en 1997 al iniciar labores la Universidad Modelo presentó el proyecto para crear la primera Escuela de Letra en Yucatán logrando su aprobación de la Secretaría de Educación Pública. Trabajó en la comisión permanente de la legislatura del Estado para lograr importantes reformas a la ley como el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto de Acceso a la Información Pública y dotarlo de la capacidad de ejercer sanciones económicas a los servidores públicos obligados que no cumplieran con sus deberes de transparencia. En 2013 fue condecorado con la medalla Yucatán máximo galardón que entrega el gobierno del estado a ciudadanos destacados por su aportación a la sociedad. . Posee la visión de un ciudadano que también se ha desempeñado en el servicio público, éstos últimos sus puntos más favorables.

MOVIMIENTO CIUDADANO
OSCAR HUMBERTO DE JESUS COLDWELL CANTILLO
Contador público. Director de Finanzas y Tesorería en el segundo ejercicio de Ana Rosa Payán en la Comuna. Su trayectoria en el servicio público no sólo incluye a la Comuna, pues también trabajó en la Procuraduría Federal del Consumidor. Fue director general de Finanzas de la Uady y auditor interno de la misma institución.

MORENA
JUAN ALBERTO BERMEJO SUASTE
Tiene 76 años de edad. Es egresado de la Normal Rural de Hecelchakán, Campeche. En 1967 ingresó al Partido Comunista Mexicano y hasta 1970 fue integrante de su Comité Estatal. En ese lapso fue candidato a diputado federal y a senador.
Fue miembro fundador del Frente Democrático Magisterial. En 1981 se incorporó al Partido Socialista Unificado de México. Al desaparecer este partido concluyó su participación activa en política, pero siguió interviniendo en luchas sociales. En el Centro Estatal de Bellas Artes fue director de la Escuela de Música y maestro de violín, viola y violoncello.

En esta elección está en juego la credibilidad de los partidos políticos, recuperar la confianza de la ciudadanía es pues, el eje de la consolidación de nuestra democracia. El deber social y moral de un síndico es el de garantizar la defensa a ultranza de los intereses de la ciudadanía, por ello investigar y conocer quienes son los aspirantes este fundamental cargo dentro de un ayuntamiento resulta hoy más que nunca un asunto de verdadero interés social.

Rubén Osorio Paredes
Abogado
jurídicofá[email protected]
twitter: @rubenosorio5