Inicio Noticias Locales SEGEY conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra...

SEGEY conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

891

segey 25 nov 2015La Secretaría de Educación del Estado (Segey), a través de la Dirección de Programas Estratégicos, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada año en esta fecha.

Para ello, se impartió la conferencia “Las mujeres hoy: logros y retos”, a cargo de Nancy Walker Olvera, feminista y socióloga con maestría en Desarrollo Humano, quien actualmente es coordinadora de la organización Ciencia Social Alternativa A. C.

Durante la charla, se habló acerca de los tipos de violencia existentes, que van más allá de la física, y que pueden presentarse en todos los ámbitos de la vida como el trabajo, la educación y la salud.

La ponente también expuso los muchos avances que se han logrado en los últimos años en cuestión de derechos, sin embargo, dijo, aún falta mucho por hacer en cuestión cultural y de estereotipos.

Posteriormente, los participantes se dirigieron a la explanada de la Segey para realizar la ceremonia conmemorativa por dicha efeméride, en la que se soltaron decenas de globos de color naranja.

Esta fecha marca el inicio de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, la cual concluirá en el Día de los Derechos Humanos, a efectuarse el 10 de diciembre. Dicha iniciativa tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

Otra acción en este marco fue la colocación de pendones alusivos en los principales edificios de la dependencia, como el Central, “Zamná” y “Paulo Freire”, así como en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Inalámbrica”. De igual manera, a los directores de nivel y operativos de la Secretaría se les otorgó un pin, para que sea utilizado durante los 16 días.

Según estudios, en el mundo, el 35 por ciento de las integrantes del sector sufren algún tipo de intimidación física o sexual a lo largo de sus vidas, y en algunos países, esta cifra asciende al 70 por ciento.

El 25 de noviembre se eligió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, durante de la dictadura de Rafael Trujillo.