Inicio Noticias Locales El Gobierno de RZB respeta y respalda al IEPAC afirma Rodríguez Asaf

El Gobierno de RZB respeta y respalda al IEPAC afirma Rodríguez Asaf

1056

roberto rodriguez asaf iepac nov 2015La administración pública que encabeza el Gobernador Rolando Zapata Bello reafirma su compromiso, respaldo y respeto, así como su apoyo al fortalecimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), institución que ha ayudado a consolidar una sociedad de paz, seguridad y armonía con base en una democracia sólida y una gran fortaleza, afirmó el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Durante la ceremonia de inauguración de las actividades conmemorativas por el vigésimo aniversario del organismo, el representante personal del mandatario aseveró que si bien en 20 años el estado ha alcanzado la madurez en este ámbito, ahora corresponde a los ciudadanos y a las instituciones hacer que la palabra democracia signifique también una mayor participación en los asuntos públicos, que conlleven al bienestar cotidiano.

roberto rodriguez asaf iepac nov 2015.jpg dosDestacó que es gracias a la función sustantiva que desempeña el Iepac, que en Yucatán se tiene un gran arraigo a la cultura democrática, pues actualmente es la entidad con mayor participación en este ámbito en todo el país, al registrar 77 por ciento de intervención en las elecciones federales de 2012, y 62 por ciento en el proceso de este año.

“Asimismo, de acuerdo con la OCDE, Yucatán es la primera entidad mexicana en el indicador de Participación Cívica y Política”, puntualizó.

Por ello, indicó, es correcto decir que se debe pasar de la democracia formal a la sustantiva y esa es una tarea en la que todos, Poderes, organismos públicos autónomos, organizaciones civiles, academia y especialmente los ciudadanos, deben abonar.

Ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, así como de integrantes del Iepac, la consejera presidenta de ese Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, reconoció el trabajo del Gobernador y su gabinete en favor de la ciudadanización de los procesos electorales en el estado, pieza fundamental en la construcción de la actual cultura democrática.

“Gracias a la sociedad civil organizada de la primera mitad de la década de los 90 del siglo pasado, que demandó esta ciudadanización, y al compromiso democrático de las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la sociedad yucateca ha ejercido el derecho de elegir a sus representantes mediante elecciones periódicas, pacíficas y ordenadas, donde ha imperado la equidad y la ley”, dijo.

Entre las actividades que se realizarán por estos 20 años, se encuentran mesas panel y conferencias, una exposición de la historia gráfica del Instituto, una sesión solemne del Congreso General del organismo para reconocer al personal con más de 15 años de trabajo y el establecimiento del Día del Funcionario del mismo.

Al término del acto protocolario, el secretario General de Gobierno, acompañado por los consejeros de la instancia, así como de autoridades legislativas y judiciales, cortó el listón inaugural de la muestra histórica del Iepac, para después efectuar un recorrido por ésta.