Inicio Noticias Nacionales Cambiemos la realidad para que las mujeres definan su propio destino: Ivonne...

Cambiemos la realidad para que las mujeres definan su propio destino: Ivonne Ortega

1015

ivonne violencia contra la mujer 25 nov 2015En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y durante su intervención en la mesa panel realizada en la Facultad de Derecho de la UNAM con motivo de esta fecha, la diputada Ivonne Ortega Pacheco afirmó que en el país la violencia contra las mujeres es un problema muy grave y señaló que “Es hora de cambiar la realidad, para que todas las mujeres en México podamos definir nuestro propio destino”.

La legisladora del PRI describió cómo ella fue objeto de violencia, incluso, desde antes de nacer, “no porque mi papá fuera un hombre violento, sino porque él esperaba a Iván, pero llegó Ivonne y me educó para ser jefe de familia y lo fui”. También explicó que posteriormente, cuando quiso ser presidenta municipal de su natal Dzemul fue objeto de discriminación y, ante su candidatura, muchos militantes se cambiaron de partido como muestra de su desaprobación.

violencia mujeresLa diputada Ivonne Ortega enfatizó que, en su experiencia personal, para lograr la transformación de esa realidad adversa a las mujeres “es necesario cambiar el lenguaje, cambiar las condiciones económicas y prepararse para ayudar a otras mujeres siendo ejemplo”.

En ese sentido, la legisladora priista detalló que lo peor de la violencia contra las mujeres es que no siempre está a la vista, pero que hay actitudes en la que se encierra y, como ejemplo, relató que en la primera entrevista que le hicieron como gobernadora de Yucatán le preguntaron ¿quién será el primer “damo”? y ¿quién es su diseñador favorito? A lo que ella respondió ¿le preguntarían eso a un hombre?

Ivonne Ortega indicó también que se requiere empoderar económicamente a las mujeres, “pues sólo así tendrán la posibilidad de vencer la violencia”, dijo, y describió un caso en el que, a través de un empleo, se empoderó a una mujer que había sido violada por su esposo. Ella, dijo, sacó adelante a su familia y dejó de ser víctima.

Para ejemplificar su tercera recomendación (prepararse para ayudar a otras mujeres siendo ejemplo) la legisladora relató que cuando buscaba ser gobernadora, sus asesores le insistían en que siempre estuviera acompañada de un uniformado para transmitir que habría mano dura en el gobierno.

Ortega Pacheco cuenta: “Me negué pues si la gente iba a votar por mí, sería a mí a quien tendría que ver”, dijo, y también contó que al llegar al gobierno recibió una llamada y otras acciones para amenazarla, sin embargo, se mantuvo firme y logró detener la delincuencia que operaba en el estado y entregar cifras totalmente distintas, muy positivas.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados concluyo confesando que “ese fue el momento más formador de mi vida política y representó un logro para todas las mujeres. No sólo combatí la violencia en mi contra, sino que resolví de fondo el tema de la inseguridad en Yucatán”.

En el evento, organizado por la directora de la Facultad de Derecho, Dra. María Leoba Castañeda Rivas, participaron la Mtra. Ma. Alejandra Barrales Magdaleno; Mtra. Ruth Zavaleta Salgado, Dra. Aurora del Río Zolezzi, Mtra. Ma. Guadalupe Ramírez Gaitán, Dr. Eduardo García Máynez, alumnos y personal docente de la citada facultad.