Inicio Noticias Locales Ejecutivo estatal entrega al Congreso paquete fiscal 2016. No habrán nuevos impuestos

Ejecutivo estatal entrega al Congreso paquete fiscal 2016. No habrán nuevos impuestos

785

ejecutivo entrega paquete 2016  25 nov 2015El Poder Ejecutivo de Yucatán entregó al honorable Congreso del Estado el Paquete Fiscal para el ejercicio 2016.

El Paquete Fiscal que se entregó se compone de cinco iniciativas, a saber:
-Ley de Ingresos,
-Decreto de Presupuesto de Egresos,
-Modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán,
-Modificaciones a diversos artículos del Código Fiscal del Estado,
-Iniciativa relativa a la Ley General de Hacienda para los Municipios del Estado de Yucatán, con el propósito de resolver la problemática municipal respecto de la devolución del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

ejecutivo entrega paquete 2016  25 nov 2015.jpg dosEste Paquete Fiscal fue elaborado priorizando una serie de medidas y acciones que resultan fundamentales para atender los siguientes criterios de políticas públicas:
-Impulso al crecimiento económico del estado,
-Estímulo para la inversión y la generación de empleos,
-Atención de las necesidades básicas en materia de bienestar social de la población,
-Fortalecimiento de la seguridad pública,
-Incremento de la inversión en infraestructura y obra pública,
-Eficiencia, austeridad y orden en el ejercicio del gasto público,

Las principales medidas y acciones que contiene el Paquete Fiscal son las siguientes:

En materia de ingresos
▪ Se elimina en su totalidad el impuesto sobre la tenencia vehicular a partir de 2016.
▪ No se propone la creación de ningún nuevo impuesto para la población en general. Únicamente se incluye un impuesto especial dirigido a las casas de empeño que funcionan en la entidad.
▪ Gracias a una mayor eficiencia recaudatoria que ha derivado en una ampliación de la base tributaria, en los ingresos que recauda el Estado se proyecta un incremento del 13.2 % con respecto a la Ley de Ingresos 2015. Esto, a pesar de la derogación total del impuesto de la tenencia vehicular que en 2015 representó un ingreso estimado de 220 millones de pesos y que para el ejercicio 2016 no se contemplan nuevos impuestos que afecten a la población en general.
▪ Se plantea una estimación conservadora con relación a los ingresos provenientes de convenios derivados de programas federales. Con la aplicación de la metodología del presupuesto base cero en el ámbito federal diversos programas se modificaron o fusionaron entre sí, por lo que las reglas de operación que regulan los mismos deberán actualizarse y publicarse en los próximos meses.

En materia de egresos:

▪ En el proyecto de Presupuesto de Egresos se propone un monto global de 36 mil 939 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.1% con respecto al año que termina, es decir, un aumento de un mil 127 millones de pesos. De esta manera, el gasto público mantiene sus niveles en términos reales tal como lo dispone el ajuste inflacionario establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel nacional.
▪ Las secretarías que tienen un impacto directo en la política para el crecimiento económico, atracción de inversiones, creación de empresas y generación de empleos incrementan su presupuesto. Todas las dependencias sustantivas en materia económica reflejan un incremento en su gasto respecto al del ejercicio 2015 y mayor al crecimiento del presupuesto global de 2016:
-La Secretaría de Fomento Económico crece en un 32.4%
-La Secretaría de Fomento Turístico crece en un 24.8%
-La Secretaría de Desarrollo Rural crece en un 8.8%
– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social crece en un 4.4%.

De igual forma se plantean nuevas obras de infraestructura para incrementar la conectividad y eficiencia logística en la entidad.
▪ La inversión en infraestructura y obra pública crece por encima del incremento global del presupuesto. Asimismo se verá impulsada por la continuidad en la obra pública estratégica para la entidad. La iniciativa propone una asignación presupuestaria para continuar y consolidar la construcción de las obras anunciadas por el Gobernador del Estado el pasado 1 de octubre: Hospital Materno Infantil, nuevo Centro de Convenciones, La Casa de la Música y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida.
▪ El presupuesto para 2016 contempla inversiones suficientes para la atención de las necesidades básicas de la población en materia de bienestar, así la Secretaría de Desarrollo Social incrementa su presupuesto en un 6.1%, el Sector Salud aumenta en un 11% y se propone una inversión histórica en infraestructura para el sector educativo, con la construcción y equipamiento de aulas y diversos centros educativos de los niveles básico, media superior y superior. Además, se incorpora a la estructura presupuestal del estado la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior con un presupuesto de casi 252 millones de pesos.
▪ Se destina un mayor presupuesto a rubros estratégicos que resultan prioritarios para una mejor formación de capital humano, en la provisión de bienes y servicios públicos y una mejor atención para la población. De esta manera, el sector de Investigación, Ciencia y Tecnología crece 13%, Equidad de Género 8.5%, Vivienda incrementa 10.4% y las Becas y el Crédito Educativo crecen en 31.6%.
▪ En congruencia con los postulados de la austeridad y la disciplina financiera que ha enmarcado la gestión del Gobierno estatal se plantea una reducción presupuestal en áreas administrativas y de apoyo que permiten el adelgazamiento del gasto corriente en el Poder Ejecutivo y una orientación hacia áreas sustantivas que permitan incrementar el bienestar de la población. En ese sentido, se hace un esfuerzo extraordinario para disminuir el gasto público referente a Materiales y Suministros y de Servicios Generales; la reducción se estima en más de 300 millones de pesos.
▪ En lo que respecta a sueldos y salarios, sólo se propone el aumento anual ordinario para el personal de base y sindicalizado estimado en un 4% y la creación de nuevas plazas únicamente en las áreas operativas de los sectores de seguridad pública, educación y salud. No se consideran incrementos salariales para mandos medios y superiores del Poder Ejecutivo.