Inicio Análisis político Alejandro López Munguía A Vila le urge un “chivo expiatorio”

A Vila le urge un “chivo expiatorio”

1191

El Diario le recordó al alcalde de Mérida, su promesa de campaña: no subiría impuestos. Hoy su justificación es que no hay dinero para cumplir compromisos. ¿A quién le echará la culpa de eso?, ¿o es que no hay culpables?. La anterior administración fue del PAN, y la presidió Renán Barrera, acusado ya ante la ASF por presuntos desvíos al usar el Ramo 33 para construir obras a favor de sus amigos. Vila sube los impuestos obviando las contundentes razones. Vila no es político sino un empresario ocupando un cargo político. Lo han dejado solo, cargando con el peso de la responsabilidad total. ¡Vaya equipo político que lo rodea!.

 

vila con empresarios consejo 28 nov 2015 alza impuestosNo es fácil subir impuestos, hoy, Vila lo sabe.
No, no es fácil. Subir impuestos es riesgoso y sufrido para todo político. Pero no es para morir.

Subir impuestos es sufrido, pero con el tiempo, si hay estrategia, eficiencia y eficacia, las cosas terminan por calmarse.

Mauricio Vila Dosal no tenía otra opción más que subir los impuestos. Las condiciones financieras del municipio no están saludables. Les falta dinero. Renán Barrera Concha, les dejó un boquete.

Si el alcalde de Mérida fuera de filiación diferente al de Renán Barrera, éste ya estaría siendo procesado en términos legales, por presunto desvío de fondos públicos municipales.

Son muchos los huecos que tiene el barco, generados desde la administración pasada.

El encuentro, o desencuentro, según la óptica de unos y otros, del alcalde Mauricio Vila con la comunidad empresarial en Mérida el día de ayer por la noche (en la sesión del Consejo Ciudadano del Presupuesto de Mérida), estuvo candente. Le reclamaron al primer edil el que haya subido impuestos, en especial se refirieron al ISAI y a otros tributos. Lo acusaron de “meter mano a los bolsillos de la ciudadanía”. Por su parte el alcalde de Mérida fue firme y explicó las razones financieras de la medida tomada. Al final, no hubo caras alegres, solo cordialidad.

El periódico de los amores azules, le ha estado dando una paliza al Ayuntamiento de Mérida. Claramente le ha echado “a la perrada” al alcalde.

Este hecho es significativo, ya que el público panista lo lee y capta todo lo que el Didy le inyecta en el cerebro.

El subconsciente cívico percibe de esta forma, que el alcalde de Mérida está fallando a su palabra.

Subir impuestos representa algo malo, terrible, catastrófico, pues atenta contra el “bolsillo” de la ciudadanía. Esa es la intención de las publicaciones de dicho periódico.

Sin duda es una estrategia de golpeteo muy astuta, pues le asiste algo de razón. La gente está harta de ser la víctima de los gobiernos. Y es aquí donde entra el punto del repudio a la corrupción.

El actual Ayuntamiento de Mérida no le ha dicho a los ciudadanos en qué condiciones financieras recibió la administración. De haberlo hecho, hoy estaría el alcalde Vila, recibiendo elogios y hasta aplausos como respaldo a su medida de subir impuestos.

Afirmo lo dicho, porque seguro estaríamos presenciando un acto de justicia y combate a la corrupción y a la impunidad de forma tajante.

Al alcalde le hace falta un chivo expiatorio.

Pero como no lo quiere tener, asume valerosamente la joda política.

Joda que no terminará pronto y que acabará rápido con el bono democrático del que gozaba.

Supongo que Mauricio Vila ha calculado el costo político de subir impuestos y proteger al mismo tiempo a un corrupto. Por las dos vías, hay un costo.

Ni hablar, y así como están las cosas, difícil se ve que desde adentro del Ayuntamiento se componga la Ciudad.

El PAN como partido asumirá el costo político del incremento de los impuestos y la protección al anterior alcalde.

Por cierto, la Auditoría Superior de la Federación aún no ha dado a conocer los resultados de la investigación por la denuncia presentada por Acciones Líderes A.C. contra posibles actos de corrupción de Renán Barrera Concha.

Integran el Consejo:

El alcalde Vila Dosal como Presidente; secretaria ejecutiva, la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Cristina Muñoz Molina; secretario técnico, Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita, Álvaro Juanes, Coordinador General de Administración municipal, Jorge Peraza Director de Contraloría y Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración.
También forman parte del Consejo los representantes de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra); de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco Mérida); Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex, MÉRIDA); Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.; Colegio de Contadores de Yucatán, A.C.; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., Grupo Yucatán (IMEF Yucatán). Además representantes de organismos e instituciones educativas, en materia de finanzas.