Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Tregua en la confrontación: Rolando Zapata muy gentil con Mauricio Vila

Tregua en la confrontación: Rolando Zapata muy gentil con Mauricio Vila

1534

Tregua en la confrontación. La gentileza del Gobernador con el alcalde de Mérida, entraña grandes reflexiones. No es una casualidad, ni un exceso, menos un error, o una injusticia política. Es estrategia política, que impacta en el ánimo de una sociedad, cansada de tanto desgaste político. Sin embargo, existen quienes le apuestan al fracaso de esa relación y la minan permanentemente. “Los yucatecos no matamos, pero no dejamos vivir” suele decirse. Nos gusta el murmullo, la intriga palaciega y la duda sembrada para generar discordia. Pero a la vista está el trabajo ordenado, pulcro y muy social del mandatario yucateco, nombrado por todos, el mejor Gobernador de México: Rolando Zapata Bello, que muestra su lado diplomático y su gentileza al alcalde panista de Mérida, el decente Mauricio Vila.

 

rolando y vila dic 28 2015.jpg dosDesde que Mauricio Vila asumió la presidencia municipal de Mérida, ha recibido la gentileza del Gobernador Rolando Zapata Bello. La presencia de los tres poderes del Estado en la toma de posesión del panista allá por Septiembre del año que termina, selló una relación que si bien no es estrecha, sí está bien cuidada, y despierta la suspicacia de todo aquel que mira hacia el 2018 y lo ve, según sus expectativas.

En el seno del panismo, hay quienes no aceptan aún esa relación tan benéfica para la Ciudad de Mérida. Benéfica para Mérida pero no para el panismo, afirman. Y arremeten contra el alcalde.

Otras voces celebran que en bien de la Ciudad, se trabaje lejos de los intereses personales o de grupo político. La conducta de Mauricio Vila contrasta con la que tuvo su antecesor. De hecho, voces ligadas a Renán Barrera no dejan de vociferar en contra del gobernador, a quien descalifican y agreden políticamente.

rolando y vila dic 28 2015La firma del acuerdo por el cual, el Ayuntamiento de Mérida recibirá más de 8 millones de pesos del Gobierno del Estado para terminar las obras del Centro Histórico de la Ciudad, es como una bofetada para los detractores de Vila y del Gobernador, porque la anterior administración municipal rechazó sistemáticamente toda propuesta para terminar la obra. Le era más redituable usar la tribuna mediática para golpear al Gobierno del Estado, en especial al de Ivonne Ortega que fue la que emprendió las obras del Rescate del Centro Histórico de Mérida.

Con Mauricio Vila es distinto, ahora todo es distinto. ¿Y por qué es distinto?. La respuesta no parece tener complejidad, Vila sabe que sin dinero no podrá responder a las expectativas de los meridanos. ¿Y por qué el Gobernador le ayuda?, la respuesta también es simple, aunque para algunos es difícil de asimilar: porque trabaja para todos y sin distinción alguna de credo político.

vila inicia con servicios publicos 1 sept 2015.jpg dosEn realidad Vila ha recibido muchas muestras de gentileza de parte del Gobierno priísta. A mencionar las más importantes: la aprobación de su paquete fiscal 2016 y la facilitación para que los trabajadores del Ayuntamiento gocen de las prestaciones que el Infonavit otorga. Y es que, cuando más apretaban los empresarios en su crítica contra el incremento del impuesto predial, el alcalde hizo el anuncio tan anhelado para los trabajadores “Infonavit para todos”.

 

 

A diferencia de Renán Barrera que siendo alcalde rechazó la ayuda del Gobernador Zapata Bello, Vila la acepta con gusto, pues entiende y así lo asume, que todo es en beneficio de la Ciudad y de sus habitantes.

Rolando Zapata gobernador de Yuctán y Renán Barrera alcalde de MéridaY aunque no lo reconocen públicamente, la administración de Mauricio Vila sufre por el desfalco de más de 80 millones de pesos que inexplicablemente no están en las arcas municipales. ¡Cosa tremenda!. Sí, así está la cosa.
Para quienes conocen al Gobernador Rolando Zapata Bello desde tiempo atrás, saben de su inteligencia para planear el futuro político, moviendo sus fichas en el presente. Se trata de la política. Porque esto es política.

Rolando Zapata Bello tiene un plan y éste contempla la concentración de todo esfuerzo para fortalecer su gobierno. No es que no tenga ganas de ganar el 2018 para su partido, es que muchos no logran entender las razones del por qué “ayuda” al PAN. No es fácil de explicar, pero es evidente que tiene a Vila “comiendo de su mano”. Sin embargo, hay que advertir que esto también conlleva sus riesgos.

La política tiene sus riesgos.

entrega de cobertores 1.jpg tresEl 2016 será clave para entender las jugadas del Gobernador rumbo al 2018. Unos cuantos las saben, el resto solo observa. El sentido común será el elemento para darle interpretación a las decisiones del priísta número 1 de Yucatán.

Al día de hoy, hasta Mauricio Vila reconoce que Rolando Zapata Bello es el Gobernador mejor calificado de México, lo admite, es el número 1. Y es que, a Mérida le vienen grandes obras, y una derrama económica muy grande que dinamizará el entorno social.

A nadie debe sorprender ya, la gentileza del Gobernador, ni siquiera a los suspirantes a sucederlo en el 2018.

Rolando Zapata Bello vive hoy, el mejor momento de su carrera polítca. A tres años de su mandato, está en la cúspide, fuerte, sólido, con su grupo consolidado y sus planes en marcha, se dispone a mostrar su músculo político a través de obras y de los programas sociales que por su magnitud, impactan positivamente en la economía de los yucatecos.

rolando zapata y enrique peña nieto 3 diciembre 2015El gobierno de Rolando Zapata está más fuerte que nunca. Su administración es en realidad su fortaleza. Y cuanto más se haga sólido, en mejores condiciones llegará al 2018.

Abiertos deberán estar los ojos de quienes gustan de la política. Porque lo que pase en el 2016, mostrará el futuro por venir a partir del 2018.

Todo el que quiera competir en el 2018, tendrá que recurrir a Rolando Zapata Bello, hoy por hoy, el hombre con más peso político en Yucatán. Seguro que así lo planeó y así lo está ejecutando, incluido lo que le está pasando a Mauricio Vila Dosal, flamante alcalde de Mérida, por el PAN.