Inicio Noticias Internacional Regresa Hitler, con reedición de su libro “Mi Lucha”.

Regresa Hitler, con reedición de su libro “Mi Lucha”.

1014

mi lucha enero 2016Uno de los libros más influyentes, temidos y odiados de la historia recuperó su espacio en las librerías: Mi lucha (Mein Kampf), el panfleto antisemita de Adolf Hitler considerado la biblia del nazismo, estuvo prohibido en Alemania hasta ayer, cuando se presentó su primera reedición desde la Segunda Guerra en medio de una fuerte polémica.

Con el título Adolf Hitler, Mi lucha. Una edición crítica, el monumental trabajo del Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IfZ) busca desvanecer el halo de mito y misterio que rodea la obra mediante miles de comentarios académicos que matizan, contextualizan o refutan, una a una, las tesis del dictador.
“La edición desenmascara las informaciones falsas y las mentiras difundidas por Hitler y desnuda las innumerables medias verdades que buscaban un efecto propagandístico”, explicó el director del IfZ, Andreas Wirsching, durante la presentación en Munich ante medios de todo el mundo.

Para Christian Hartmann, jefe del equipo de historiadores a cargo de la obra, la nueva edición termina con el halo mítico y el poder de atracción que emana de lo prohibido. “Es, en términos generales, el desmantelamiento de este libro. Ya no deja nada en pie de esta ideología y de estos conceptos”, señaló.
Hitler comenzó a escribir la obra en 1924 desde la prisión en la que había sido encerrado por un intento fallido de golpe de Estado contra la República de Weimar. Si el primer tomo le sirvió para plasmar una autobiografía idealizada y una historia del partido nazi, en el segundo, redactado en 1926 ya fuera de prisión, anticipó sin maquillaje su programa.

Con su estilo confuso, aburrido y sin orden claro, Mi lucha contiene ya el encomio de la raza aria, el desafío de crear “espacio vital” (“Lebensraum”) para Alemania, la necesidad de hacerlo mediante la guerra, la repugnancia por los judíos -a quienes denomina “eterno parásito de la humanidad”- y la urgencia de exterminarlos.
Luego de la derrota de la Alemania nazi y el suicidio de Hitler en 1945, los derechos de autor de Mi lucha pasaron al estado de Baviera, que impidió desde entonces su reimpresión. Fue el vencimiento de esos derechos el 31 de diciembre de 2015 lo que abrió la puerta a la primera reedición después de 70 años.

El equipo de cuatro expertos liderado por Hartmann se sumergió en el desvarío hitleriano durante tres años para insertarle unos 3500 comentarios. Los dos tomos, con un total de 2000 páginas, se venden a 59 euros (64 dólares) y cuentan con una larga introducción y varios apéndices. La primera tirada es de 4000 ejemplares.

El trabajo convenció a la ministra de Educación alemana, Johanna Wanka, que se hizo eco de un deseo de la asociación alemana de profesores y defendió que Mi lucha se incorpore al programa de las escuelas para que los alumnos aprendan “que hay que pensar por uno mismo y no dejarse seducir por populistas”.

No todos compartieron el entusiasmo ante el regreso de Hitler a las librerías, uno de los últimos grandes tabúes que persistían en un país todavía hipersensible con el pasado nazi y el traumático colapso en la Segunda Guerra. “Es espantoso que los herederos de los supervivientes tengan que ver cómo en el país de los criminales se presenta una nueva edición de Mi lucha”, se indignó Max Mannheimer (95 años), un sobreviviente del Holocausto. “De este libro repugnante y tóxico se imprimieron ya suficientes ejemplares”, sostuvo también Ronald S. Lauder, jefe del influyente Congreso Mundial Judío.

Por el contrario, el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, se distanció de las críticas y apoyó una reedición que, confió, “ayudará a aportar claridad y a desvanecer cierto mito en torno al libro”.

Otro aspecto coyuntural preocupa a los críticos: la aparición del libro coincide con la crisis de refugiados en Europa y el avance de partidos de ultraderecha o movimientos xenófobos, como el alemán Pegida.

Ian Kershaw, historiador y biógrafo de Hitler, rechazó en la presentación que la reedición del libro hitleriano alimente esa tendencia y recordó que hasta ahora cualquiera podía descargarse una edición -no comentada- por Internet o comprarla en anticuarios. “Por supuesto que Mi lucha podrá usarse mal para apoyar prejuicios -admitió el británico-. Pero la lectura del indescriptible texto de Hitler, sin duda, no convertirá a nadie en un nazi.”

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1860766-la-reedicion-critica-de-mi-lucha-aviva-la-polemica-entre-los-alemanes