Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Si cometí un delito, que me metan a la cárcel, si no,...

“Si cometí un delito, que me metan a la cárcel, si no, que lo metan a él”: JC Chávez

1173

Quiero carearme con él (Ricardo Alemán), que me compruebe con hechos, que me presente las pruebas él, y si yo he cometido un delito, que se me enjuicie y que me metan a la cárcel, pero si no, que lo metan a la cárcel a él: Julio César Chavez

 

ricardo aleman vs julio cesar chavezEl ex campeón del mundo Julio César Chavez llevará hasta los tribunales su demanda contra el periodista Ricardo Aleman, columnista del periódico El Universal, quien el pasado día 19 publicó un artículo refiriéndose a las supuestas relaciones de Chavez con gente ligada al narco y estableció que el ex púgil lavó dinero para grupos delictivos. En respuesta, el ex campeón y hoy comentarista deportivo de Box, negó tener nexos con el narcotráfico, escribió una carta y dio una rueda de prensa, anunciando que demandará al periodista por lo que considera, le causa un daño a su prestigio, y a su buen nombre.

Chavez afirmó en rueda de prensa que “una cosa es la libertad de prensa y otra que lo acusen de cosas sin fundamentos”.

La polémica generó en redes sociales una lluvia de comentarios, a favor y en contra, de uno y de otro.

Consultado el Club Jurídico Yucatán nos contestan que el tema es delicado por naturaleza, ya que implica una responsabilidad legal. Y es que, Julio César Chavez es una leyenda del deporte nacional, un hombre que le dio prestigio a México en los noventas. Sin duda tiene derecho a defenderse y que bien que lo haga. El que acusa tiene la obligación de probar sus acusaciones. El derecho de opinar si bien está consagrado en la Constitución como un Derecho Humano no se puede anteponer al igualmente derecho fundamental que es la presunción de inocencia. Una actividad delictiva debe estar calificada por proceso judicial. Especular sobre la presunción de delitos en medios de comunicación va en contrasentido de la nueva cultura jurídica que valoriza los derechos fundamentales de todos los individuos. No hay que olvidar que los derechos de uno terminan en donde empiezan los del otro. En tal caso el deber es informar a la autoridad de hechos objetivos y con evidencia para que sea la autoridad quien investigue, valide y acuse.

En su defensa el periodista publicó un artículo adicional, donde se queja de mensajes amenazantes que atribuye al ex campeón. Asegura que el periodismo de opinión tiene derecho a especular. Y fiel a su estilo, lanza “jabs” provocadores al ex campeón al calificarlo de “ignorante”. Textualmente escribió: “Ignoran, como el ignorante ex boxeador, que las “pruebas” de un presunto delito sólo las determina una autoridad judicial y que el papel del periodismo no es probar nada, sino documentar y opinar sobre los hechos. No saben que la opinión, por naturaleza, es parcial y subjetiva”.

Julio César Chavez, respetuoso, está firme en su postura, desea carearse con el periodista, que amenaza con publicar más artículos.

Ricardo Alemán abrió la polémica, tal vez innecesaria, toda vez que Julio César es un activo del deporte nacional. Es un hombre que siempre ha dado la cara y que por ende ha estado siempre visible.

A ver cómo termina este asunto. Por lo pronto, no se ven indicios de que Alemán quiera retractarse y por el otro lado, Chavez deberá cumplir lo que ha manifestado.

El tema de la captura de “el Chapo” sirvió para que Alemán se fuera hasta el fondo y le diera un descontón al campeón.

Creo sin temor a equivocarme que abordar este tipo de temas y dar por hecho algo que no está probado legalmente, es un riesgoso para todos.

Alemán tiene el derecho a escribir lo que quiera, sí, pero debe asumir también que lo escrito contra Chavez, tiene implicaciones legales que impactan en la integridad del ex campeón.

Alemán no ha manifestado si está dispuesto a probar sus dichos en los tribunales, más bien trata de litigar su defensa en los medios. Peligroso riesgo, pues también tiene un prestigio periodístico que pudiera caer, no por venganzas del ex campeón sino por imprudencias propias de su audacia sin límite.

Estaremos pendientes del caso.

Publicaciones:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/01/24/chavez-afirma-que-demandara-ricardo-aleman

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-aleman/nacion/2016/01/20/relaciones-peligrosas-el-chapo-kate

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-aleman/nacion/2016/01/24/gracias-julio-c-chavez-amenazas-e