Inicio Noticias Medicina Yucatán será sede del XLIV Congreso Mexicano de Reumatología del 10 al...

Yucatán será sede del XLIV Congreso Mexicano de Reumatología del 10 al 14 de febrero

1097

reumatologiaDel día 10 al 14 de febrero del año en curso, se llevaráa cabo el XLIV Congreso Mexicano
de Reumatología, dentro del cual se espera la asistencia de poco mas de 1,500 personas de todo el país y allende fronteras.

El congreso da inicio el día 10 de febrero a las 8 de la mañana, con un curso dirigido a los médicos No reumatólogos que habiten en la Península, y cuyo objetivo es el de poder difundir los avances mas relevantes en lo que respecta a la detección oportuna, diagnóstico de certeza y momento de envío al especialista en Reumatología del las cerca de 200 enfermedades reumáticas.

Este curso precongreso, estará a cargo de la Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología que encabeza el Dr. Jacinto Herrera León, integrado por 22 reumatólogos distribuidos en los estados de Yucatán, Campeche y Qroo. Se abundará en aspectos primordiales como; cual es el origen de las enfermeades reumáticas, el número y clasificación de las mismas, sobre la manera de poder realizar la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno. Igualmente se hablara en cuanto a los medicamentos de nueva generacioón, sin descuidar la importancia que juega el medico de primer contacto de quienes en sumadas ocasiones depende, cambiar el rumbo de un paciente encuanto a deformidades y limitación a futuro.

No olvidemos que con base en publicaciones feacientes desde el 2011 en el J. Rheumatol de enero, colocan a Yucatán en el ojo del huracan cuando de Artritis Reumatoide hablamos. El estudio COPCORD , demostró que nuestra mujeres en edad productiva y reproductiva, son las mayores víctimas de esta enfermedad deformante y que desafortunadamente no respeta edad o nivel socioeconómico. Lo anterior trae aparejado, cambios en la estabilidad en el seno de la familia, y cambios radicales en el futuro del quehacer de los pilares de nuestra sociedad. La incidencia encontrada de 2.8% de esta enfermedad en nuestras mujeres con origen maya, contrasta con el 1.6% encontrado en el resto del país y del mundo. Lo anterior como muestra un botón.

También no hay que olvidar, que las enfermedades emergentes como el Chinkungunya, sieguen causando limitación funcional por dolores e inflamaciones en el 15% de los afectados con la virosis, con características epidémicas. A partir del dìa 11 de febrero, invitados internacionales de España, USA, Canada, Paraguay, Uruguay, italia, colombia, entre muchos, se encontraran dando conferencia e intercambiando experiencias en este rincón del Mayab.
Por esto y mucho mas, Yucatán ha sido elegido como el lugar idóneo para llevar a cabo la XLIV edicion del Congreso Mexicano de Reumatología, amén de su tradición, costumbres, seguridad y maravillas naturales, que atraen enigmáticamente y ponen como centro de Méxicoa la inigualable tierra del Mayab.