Inicio Noticias Locales La elección del Director de Derecho de la UADY, una historia en...

La elección del Director de Derecho de la UADY, una historia en 3 actos

1040
EPSON DSC picture

Fernando Novelo escribe:

EPSON DSC picture

Vocero del Observatorio de la Facultad de Derecho de la UADY.
LA ELECCION DE LA ELECCION DEL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UADY. UNA HISTORIA EN TRES ACTOS (1/3)

PARTE 1: CÓMO HACER QUE PAREZCA QUE LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE LA UADY ELIGIERON A SU DIRECTOR EN TRES ACTOS.

Últimamente las redes sociales y los portales electrónicos que favorecen la libertad de expresión han revelado muchas verdades sobre el por qué de las calamidades de la vida Universitaria actual y el porqué de la importancia de empoderar a los profesores y alumnos en los procesos democráticos de nuestra querida Universidad, la Autónoma de Yucatán.

En esta ocasión queremos compartir con ustedes el inicio de la narrativa de la “mascarada”, el performance que se dio en la facultad de Derecho para que el Rector de la Uady designara (como el Abogado General deseaba) al Abog. Carlos Macedonio Hernández, como Director, sin más mérito que su gran manejabilidad.

Cabe mencionar que a Carlitos Macedonio no se le reconoce en el medio académico el grado de Maestro en Derecho, mucho menos el grado de Doctor (que está luchando para que también se lo obsequien), ya que la Universidad de Tlaxcala le canjeó la Especialidad en Derecho que obtuvo en la UADY (que no otorga grado académico ni permite estudiar el Doctorado) por la de Maestro en Derecho; para lo anterior, le acepta como cursadas las asignaturas de la Especialización en la UADY como si las hubiera cursado en la Maestría de Tlaxcala, y con esta violación a su Alma Máter (lo prohíbe la normatividad de la Uady) más un “badabam-badabin-shazam” sacan de la “chistera” de Tlaxcala el grado de Maestro en Derecho de Carlitos Macedonio, que le permite estudiar el Doctorado ¿Dónde creen lo estudia? ¡Pues en la misma Universidad de Tlaxcala! ¿Cuantas clases tuvo su Doctorado? como 3 ó 4, ¿Cuántas clases tuvo su Doctorado? como 3 ó 4; ¿¡Cuánto tardó en graduarse?! Pues unos pocos meses… No tuvo que pasar por el crisol del tiempo ¿Cuál fue su Tesis Doctoral? pues el trabajo del Cuerpo Académico del que era parte y que le “donan” para echarle la mano (por cierto en ocho años nunca logra consolidar ese cuerpo académico que lideraba).

Ese canje que le ofrece Tlaxcala de Especialización por Maestría, utilizando las asignaturas cursadas, está expresamente prohibido por la Normatividad de la Uady y él lo sabía y lo sabe muy bien. Utilizar el trabajo de un Cuerpo Académico para presentarlo como su Tesis Doctoral borra cualquier sombra de duda sobre su falta de ética y amoralidad ¡Pero bueno¡ nombrarlo titular del primer Centro de Investigaciones Jurídicas (creado al vapor; sólo la fachada) para liderar verdaderos Doctores con grados académicos obtenidos en 3 de ellos en Europa y otro en la UNAM, todos ellos políglotas, líderes, queridos, premiados, Promep, SNI, con recursos económicos de proyectos y …Carlitos Macedonio con su medio español hablado, su tartamudeo, su supina inseguridad…, pufff.. Había que inflarlo a cualquier precio para tenerlo como Director y así manejar la Facultad desde el Edificio Central y preparar el ascenso de… (Continuará en la siguiente entrega).

Les recuerdo que en esta entrega estamos iniciando la narrativa de cómo se llevó a cabo el teatro para que se designe a Carlitos Macedonio como Director de la Facultad de Derecho sin que parezca que la decisión ya estaba tomada con meses de antelación por la cúpula de la Uady a través del Ex Director José Luis Vargas Aguilar, a quien “albergan como premio” en el tercer piso de la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades (a guisa de Cuasimodo en su campanario); quizá para que no lo vean profesores, administrativos y manuales y recuerden su monstruosidad (en la que participo, claro).