Inicio Noticias Locales Multas a partidos políticos se destinarán a infraestructura científica

Multas a partidos políticos se destinarán a infraestructura científica

986

celia rivas 5 feb 2016Los recursos que se entreguen a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior provenientes de multas a partidos políticos serán destinados exclusivamente para apoyar infraestructura y equipamiento científico y tecnológico y en ningún caso podrán utilizarse en gasto corriente o de operación, acordaron por unanimidad diputados en Comisión Permanente de la LXI Legislatura.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó la Iniciativa que adiciona a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que aborda el citado tema.

La diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vocal, explicó que la Iniciativa presentada por el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) se fortaleció con un artículo transitorio que tiene el objetivo de garantizar el adecuado uso de los recursos para la ciencia.

“Lo que se destine en términos de lo dispuesto en el Decreto será exclusivamente para apoyar el desarrollo de infraestructura y equipamiento científico y tecnológico, así como la formación de jóvenes en posgrados de excelencia. También podrá aplicarse como recurso concurrente en programas nacionales e internacionales en la materia “, detalló.

Además, dijo, el Poder Ejecutivo deberá incluir dentro del Informe trimestral de las finanzas públicas que presenta al Congreso, el destino que dé a los recursos mencionados.

En torno al tema, el diputado Rafael Gerardo Montalvo (PAN), vocal, celebró que hayan sido tomadas en cuenta las observaciones que durante el estudio del documento se realizaron por parte de los integrantes de la Comisión.

Durante la jornada de trabajo, el legislador Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) reconoció la labor desarrollada, pues es ejemplo de que con voluntad y disposición al diálogo se puede sumar para abonar al desarrollo de Yucatán. Además, agradeció las observaciones que para enriquecer su propuesta se expresaron.

El diputado Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, instruyó a la Secretaría General haga llegar a los 25 legisladores del Congreso de Yucatán el documento aprobado, con el objetivo de que sea puesto a consideración del Pleno en futura Sesión Ordinaria.

Por otra parte, los diputados integrantes de la Comisión recibieron la ficha técnica en la que se detallan diversos aspectos de la Iniciativa de Decreto por el que se declara al “2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán”.

Completan la Comisión de Puntos y Gobernación, los diputados José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente; Antonio Homá Serrano (PRI) y Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios; y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal.