Inicio Análisis político Editoriales Un alcalde de “porquería”. Primera parte.

Un alcalde de “porquería”. Primera parte.

1892

Un alcalde de “porquería”… de esta manera se expresan diversas voces en la clase política de Yucatán, al referirse a la decepcionante administración del alcalde José Manancé Couoh Tzec

jose manance tekaxEn cada elección, los habitantes de los municipios de México, eligen con esperanza a sus nuevos gobernantes, con la ilusión de que “ahora sí”, las cosas cambiarán. Y la historia se repite elección tras elección.

Los resultados no siempre son positivos. Sin embargo, destacan o los más capaces o los más corruptos.

Pues bueno, el municipio de Tekax, en Yucatán es todo un caso de ineptitud, corrupción y pachanga, nos cuentan. Resulta que a poco más de 4 meses de haber asumido el cargo, el alcalde José Manance Couoh Tzec tiene decepcionado a la mayoría de los tekaxeños, y a su propio partido. Al grado de que en círculos cercanos a la clase política gobernante, se califica al edil como un “alcalde de porquería”.

tekax parques sucios 2015 - 2018Al alcalde priísta se le ha acusado de todo. Declaran los vecinos de Tekax, que de entrada le dio cargo público a gente sin experiencia, lo que ha generado que el municipio cuente con malos e ineficientes servicios públicos, destacando entre otros, los parques sucios, el corte de la luz eléctrica en un sector de Tekax por falta de pago, personal no capacitado, ausencia de obra pública y más.

 

 

 

tekax poste de luz diciembre 2015Un caso dramático por lo peligroso, fue el de la reparación de una luminaria registrado el pasado día 29 de enero, quedando evidencia que los trabajadores del municipio no cuentan con el equipo adecuado para realizar sus labores.

La fotografía es elocuente.

Múltiples voces acusan al Dr. Couoh de prácticamente tener abandonado al municipio a su suerte.

Su gran preocupación, aseguran, es “disfrutar la pachanga”, “chingar a la anterior alcaldesa”, y “hablar con el Gobernador para que la meta a la cárcel”. Mientras tanto, dicen “el hombre  goza su ignorancia”. Explican: “como nadie le supervisa, nadie le vigila, nadie lo mete en cintura, hace lo que quiere y privilegia a sus leales”.

Los priístas cuentan sobre sus grandes traiciones al partido. “Ese hombre no tiene principios ideológicos priístas”, aseguran. “Es un traidor”, acusan. Las historias sobre engaños y apuñaladas por la espalda se dejan oír con vehemencia. Los priístas no quieren a su alcalde.

Desde el principio de su administración, el bautizado por el pueblo como el “Doctor del Amor”, designó como directora de la policía a la jovencita Clara Guadalupe Góngora Chan, de filiación panista y sobrina del líder del PAN en Tekax, sin experiencia alguna. Lo mismo en otras áreas. En menos de 100 días ya se había sacudido de ellas y las dejó fuera de su administración, “de misógina” acusa el regidor Bayardo Ojeda.

Cuentan los vecinos que los robos a casa habitación y a mano armada han crecido en el municipio, sin control alguno. Atribuyen a esta terrible situación, a que el municipio sufrió el recorte de 5 millones de pesos correspondientes al Programa Subsemun, debido a la falta de cumplimiento con las normas de dicho Programa. La delincuencia se está acentuando en el municipio, en perjuicio de los habitantes de Tekax, a vista y complacencia del alcalde.

En algo inédito, nos comparten, el alcalde formó un cuerpo de seguridad que lo cuida y lo protege. “Ni siquiera Cármen Navarrete hizo eso, ¿de qué se cuida el alcalde o por qué”, exclaman y preguntan los tekaxeños.

En su gabinete, el Dr. Couoh Tzec incluyó a miembros sin experiencia, ni mérito alguno. Señalan el área de administración y tesorería donde designó incluso, al pastor de su Iglesia. Lo acusan de entregar las arcas a gente que no tiene idea de lo que significa la administración de los recursos económicos.

La gente sospecha que ya existe un turbio manejo de los recursos, pues cuenta que el Dr. Josue posee tres vehículos modernos, una camioneta para ir a comisarías, otra para su servicio y otra para cuando viaja a Mérida.

El Presidente Municipal de Tekax ha mostrado evidencia de que no tiene la remota idea de lo que es gobernar. Su administración no cuenta con la Unidad de Transparencia bien organizada. Desconoce que por Ley, está obligado a tenerla, bien capacitada y bien organizada.

El Ayuntamiento no cuenta con un tabulador de sueldos, a pesar que la fracción IV del artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, obliga a los ayuntamientos para hacer pública esta información.

En el Cabildo, las cosas le han salido angustiantes al munícipe tricolor. La falta de oficio político resultó en la destitución atropellada de la secretaria de la Comuna, eso a menos de cumplir con los 100 días de su gestión.

El regidor Bayardo Ojeda Marrufo, se ha convertido en el “dolor de cabeza” del alcalde, ya que no le da descanso alguno. El ex diputado estatal acusó al alcalde de inepto y de violar la Ley de Transparencia ya que no existe un tabulador de sueldos de la actual administración. Es decir, el Ayuntamiento esconde la información de cuánto gana el alcalde y sus subalternos. Bayardo Ojeda recurre a lo establecido en la Ley:

Artículo 9.- Los sujetos obligados, de conformidad con lo previsto en esta Ley, deberán publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud alguna, y a disposición de los ciudadanos en las Unidades de Acceso a la Información Pública:

IV.- El tabulador de dietas, sueldos y salarios; el sistema de premios, estímulos y recompensas y las reglas para su aplicación; así como una lista con el importe ejercido por concepto de gastos de representación en el ejercicio del encargo o comisión.

El desorden administrativo, es un sello que caracteriza a la administración municipal.  Aún no se aclara la primera cuenta pública relativa al mes de Septiembre, que fue aprobada sin documentos que transparenten el estado de las arcas municipales, ni firmas, nos explican.

Pero la historia negra del alcalde, tiene su dosis de nepotismo y de despidos injustificados…

To be continued.