Inicio Análisis político Alejandro López Sánchez Gobierno del Estado intensifica el apoyo y desarrollo del deporte en Yucatán

Gobierno del Estado intensifica el apoyo y desarrollo del deporte en Yucatán

832

El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, reafirma su compromiso con los jóvenes deportistas yucatecos, ya que han destinado más de 5 millones de pesos en materiales deportivos, para el desarrollo del deporte en todo el estado. Además, anunció que para este año crecerá el presupuesto fijado para el deporte.  

La práctica deportiva se intensificará en todas las regiones del estado con la entrega de material que registra una inversión superior a los cinco millones de pesos, lo cual permitirá fortalecer la enseñanza en diversas disciplinas, además de captar nuevos talentos que continúen posicionando a Yucatán entre los primeros estados del país en este rubro.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Gerardo Pesqueira Solano, otorgaron dicho equipamiento, además de anunciar que para este año crecerá a más de cuatro millones de pesos el presupuesto para este tipo de espacios en Yucatán.

yucis mundial 2

En la ceremonia realizada en el Polifórum “Zamná”, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la entrega es una muestra del esfuerzo que existe en el territorio para que los atletas locales cuenten con instalaciones de primer nivel y equipo para alcanzar triunfos a favor del estado.

El mandatario indicó que en la entidad también se realizan acciones sin precedentes para descentralizar la actividad de alto rendimiento, además de impulsar a niños, jóvenes y adultos en general para que conviertan al deporte en un integrador del tejido social en las comunidades.

En presencia de atletas de alto rendimiento, ex campeones mundiales de box yucatecos y el mánager Juan José Pacho, Zapata Bello indicó que los apoyos corresponden a recursos del 2015 y serán esenciales para que exista una dinámica en ligas municipales, escuelas y clubes.

Al hacer uso de la palabra, Pesqueira Solano comentó que el Gobierno de la República tiene el objetivo de que todos los niños mexicanos estén practicando alguna disciplina, por lo que se implementa una estrategia para que padres de familia y profesores de educación física colaboren en la iniciación deportiva del país.

El representante del director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, reconoció las acciones que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha para dotar de infraestructura en el área a todas las regiones, las cuales se fortalecerán con dicho aumento de presupuesto.

 

Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, mencionó que se entregaron 600 kits a los 194 promotores que trabajan en la estrategia nacional “Muévete en 30” en su vertientes escolar, laboral, centros penitenciarios y comunidades del estado.

Asimismo, se distribuyeron dos mil 96 balones de basquetbol, dos mil 874 de fútbol y mil 318 de voleibol, además de siete mil 150 casacas, dos mil 600 conos, 350 pelotas de béisbol, dos mil 500 medallas y 640 trofeos. La inversión también incluye cuatro computadoras portátiles, el mismo número de impresoras y 200 botes de pintura.

De la misma manera, se otorgó material didáctico en beneficio de los ocho Centros de Capacitación e Iniciación Deportiva y Formación de Valores, para que se le dé un mejor uso a las instalaciones.

A nombre de los ayuntamientos, el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, destacó que la actual administración ha entregado una infinidad de apoyos y ha construido como nunca instalaciones para el área en la mayor parte de los municipios, por lo que, agregó, es notable en la entidad una política deportiva integral con visión a largo plazo para respaldar a los talentos.

Alejandro López Sánchez. ALS