Inicio Análisis político Alejandro López Sánchez FINA levanta castigo a México para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro...

FINA levanta castigo a México para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

891

Los integrantes de los equipos mexicanos de natación, clavados y nado sincronizado podrán utilizar la bandera del país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pese a estar suspendidos por la Federación Internacional de Natación (FINA).

México fue suspendido por la FINA, tras negarse a pagar una multa de cinco millones de dólares, por cancelar la organización del Mundial de Natación de 2017 en Guadalajara.

rommel oro 3

 

Esa suspensión, amenazaba con extenderse hasta los próximos Juegos Olímpicos, lo que hubiera obligado a los especialistas de la natación mexicana a competir bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI), e incluso se les hubiera privado, en caso de obtener una medalla de oro en ese certamen, de escuchar el himno de su país, tal como paso con Rommel Pacheco, en el pasado mundial de clavados.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, anunció ayer, martes 15 de marzo, el acuerdo del COI y la FINA, el cual levanta la sanción a la natación mexicana, que ha llevado este caso a la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

karem 2

“La identidad de México ha sido rescatada para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esto significa que los atletas mexicanos acudirán a esta fiesta de la humanidad como un solo equipo defendiendo los colores de la bandera nacional”, declaró hoy Padilla al describir la trascendencia del acuerdo.

Padilla dijo, que la semana pasada se reunió en Lausana, con el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, y el presidente de la FINA, Julio Maglionni, quienes aceptaron que en Río de Janeiro los nadadores, y solo en esos Juegos, los equipos de natación, nado sincronizado y saltos de México formen parte de la selección, con todos sus derechos.