Inicio Noticias Locales En #Chablekal la Ley no vale nada…

En #Chablekal la Ley no vale nada…

1374

 

chablekalI.- El caso del desalojo en #Chablekal ha revivido a los detractores del Gobierno de Rolando Zapata Bello. El dueño se negó por tercera vez a desalojar el predio que en litigio perdió. El referido cuenta con 90 años de edad. Con el argumento de que la policía agredió a una persona de la tercera edad, las redes sociales se han atascado de comentarios condenatorios en contra del mandatario y de su gobierno. El tema da para mucho, empezando con el hecho de que siempre es impactante y vendible, que una persona de noventa años sea “agredida por la policía”. Sin embargo, hay datos duros que deben considerarse y exponerse.

 

II.- Repasando los hechos, según se sabe oficialmente, el actuario del poder judicial en cumplimiento de una orden de desalojo se apersonó al predio, el pasado día 3 del presente mes de mayo y acudió acompañado de la fuerza pública. Según se puede observar en el video que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública, y publicado en www.mipuntodevista.com.mx, se dialogó con el representante de la persona sujeta del desalojo. Las cosas iban bien y de forma tranquila.

 

 

III.- En el video se observa cómo el actuario y los policías dialogan con el comisario ejidal para pedirle su ayuda, a la cual accede, con prontitud. Momentos después ingresan al predio y el actuario espera la llegada del representante del dueño del predio, éste menciona un amparo, y en respuesta el actuario le responde que tiene la orden de desalojo la cual debe cumplir y ordena se estacionen los camiones de la mudanza.

 

IV.- Ingresan al predio y al intentar cargar con dos tanques de gas, un hombre se violenta y agrede a los policías, una mujer sale en su defensa, los gritos empiezan a escucharse. La diligencia se entorpece y de repente un policía sale disparado de la ventana que es derribada por gente que desde afuera aventaba piedras y la golpeaba con fuerza.

 

V.- De inmediato muchos hombres empiezan a ingresar al predio por otra puerta y arremeten contra la policía, se dirigen a ellos con insultos y amenazas. El actuario y el personal del Poder Judicial se dirigen hacia la puerta donde ingresaron; los policías apuran el paso y de pronto empieza la lluvia de piedras sobre su humanidad. Inician la huida muy de prisa, mientras una piedra de gran tamaño cruza rodando junto a ellos.

 

VI.- El mismo tres de mayo, el hashtag #Chablekal se vuelve tendencia. Los mensajes en twitter hablan de otra realidad. Se critica al Gobernador Rolando Zapata Bello y se cuestiona la labor de la policía estatal. Se le pregunta si así funcionará “Escudo Yucatán” y se pretende vender la idea de que hubo violencia de los policías contra la población.

 

VII.- El Grupo Indignación, de largo arraigo en la entidad, y conocido por su activismo anti gobiernista y en favor de los derechos humanos, se lanza con todo contra el gobierno porque fueron detenidos dos de sus integrantes. Además piden la liberación de 5 personas detenidas. Aseguran que no saben nada de ellos. Se supone que si fueron detenidos, seguro estaban aventando piedras contra la policía. Los integrantes del Grupo Indignación fueron liberados casi de inmediato.

 

VIII.- Hubo violencia de ambos lados. La pregunta aquí es, ¿se vale que un nadie pueda reclamar lo suyo?. Es que me da vueltas la idea de que, esta diligencia, es el resultado de un juicio entre particulares y como tal, está regulado por la Ley. Y si el poder judicial determinó que dicho bien debe estar en manos de su legítimo propietario, ¿por qué la otra parte se violenta?.

 

IX.- ¿Ahora resulta que la Ley es para no respetarla?. Siempre este tipo de situaciones es propicio para la raja política. De inmediato los detractores se fueron con todo, vendiendo la idea de que los policías “agredieron” al señor que perdió el juicio y fue sentenciado a desalojar el predio, sin respetar su edad, se dice que tiene 90 años. ¡Como si la edad fuera impedimento para el cumplimiento de la Ley!.

 

X.- La Ley es para cumplirla. Creo sin duda que los vecinos se equivocaron. Los agresores deben ser sujetos al castigo que corresponda. Es un lío legal entre particulares y es claro que la participación de la policía, fue a petición legal de una autoridad judicial. Amén de que se sabe, hubo dos intentos previos de desalojo frustrado. Si así se van a resolver las cosas, pues de qué certeza jurídica y respeto a la Ley estamos hablando.

 

La neta del planeta.- El PAN en voz de su presidente Raúl Paz Alonzo dio a conocer la postura del blanquiazul frente a los hechos acontecidos en Chablekal. Sin miramientos no dijo nada, y a todos les dio por su lado. Raúl no quiere manchar la plana y como Poncio Pilatos se lavó las manos. ¡Uj