Inicio Noticias Locales Yucatán destaca en eficiencia terminal del nivel medio superior

Yucatán destaca en eficiencia terminal del nivel medio superior

984

En la entrega de constancias a 926 maestros que acreditaron el Programa de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems), el mandatario recordó que la entidad también registró un avance positivo en el combate a la deserción escolar en preparatoria, ya que del periodo 2011-2012 al actual, ascendió del sitio 27 al 16.

En este sentido, Zapata Bello aseguró que los profesores son el capital humano esencial para la calidad educativa, ya que sus capacidades, talento, vocación e interés por capacitarse, se suman a las inversiones sin precedentes que el Gobierno del Estado realiza en materia de equipamiento, mantenimiento e infraestructura para que los estudiantes continúen su formación en las aulas.

media superior 2

“Ese esfuerzo significa de muy buena manera el enorme compromiso que tienen con la sociedad y la conciencia que tienen del papel que desempeñan en la vida formativa de los jóvenes”, agregó el mandatario, ante el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, y el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán.

Al dar detalles de la certificación, Caballero Durán señaló que los profesores presentaron proyectos que fueron revisados por pares académicos de otras partes de la República, además de que este documento respalda sus prácticas pedagógicas enfocadas a impulsar el aprendizaje de alumnos en la vida cotidiana y estudios superiores.

El funcionario agregó que este año también se buscará inscribir a 915 maestros más en dicho proceso, para que dos de cada cinco docentes del estado cuenten con su certificado en competencias.

Por su parte, el rector de la UADY comentó que quienes hoy se certificaron previamente estuvieron en el Programa de Formación Docente para el Nivel Medio Superior de Yucatán (Profordemsy), esquema en el que participó esta casa de estudios y la Segey, para contribuir en su formación profesional.

media superior 3

Los maestros provienen de las preparatorias de la UADY y de la Alianza de Camioneros de Yucatán, así como de los Colegios de Bachilleres (Cobay), de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

Asimismo, de los Centros de Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), además del Centro de Educación Artística (Cedart).