Inicio Análisis político Alejandro López Munguía SITUR, un pacto de caballeros que beneficia a Mérida.

SITUR, un pacto de caballeros que beneficia a Mérida.

2294

SITUR, un pacto de caballeros que beneficia a Mérida.

 

La gente quiere resultados, no confrontaciones. Cuando la gente vota por un político y lo hace gobernante, lo único que pide es que trabaje para generar beneficios a la población. Cuando esto pasa, la democracia real se consolida. Lo demás es grilla, propia de aquellos que están lejos de querer luchar por la ciudadanía.

 

situr 19 mayo 2016 rzb y vilaHubo voces que alentaron la confrontación, que de haber tenido éxito, hubieran hecho fracasar la firma del convenio por el cual, el Ayuntamiento de Mérida, se adhirió al Sistema Integral de Transporte Urbano, diseñado por el Gobierno del Estado, con el que se pretende desarrollar una estrategia única en el país, para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios de Mérida.

La firma del convenio entre el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, sella el compromiso de brindarle a la ciudadanía un servicio de transporte público a la altura de las expectativas y necesidades de la población. Es la respuesta directa y contundente de dos gobernantes que demuestran así, su firme propósito de ser útiles a sus gobernados.

camion de transporte publico ciudad caucelEl mal servicio del transporte público en Mérida, es un grave problema que tiene hartos a los meridanos que a diario son víctimas de la insensibilidad de los operadores de las diversas concesionarias, así como de la falta de responsabilidad en sus acciones. Las quejas son muchas, tanto de los usuarios como de los conductores de vehículos, peatones y público en general.

Se trata de darle cauce a una estrategia eficiente y eficaz para que la movilidad urbana en la Ciudad Capital sea ágil, segura y viable. La realidad señala que Mérida padece la falta de una estrategia como la que significa Situr. Se trata pues, de que los habitantes tengan la certeza de contar con un servicio de transporte público bien reglamentado, supervisado, con unidades de calidad y con la misión clara de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

situr 19 mayo 2016 rzb y vila.jpg dosAl precisar las palabras del Gobernador, Rolando Zapata Bello, queda clara su visión política, como muestra del gran oficio que le asiste: “cuando los yucatecos trabajamos en coordinación, haciendo cada quien la parte que le corresponde es perfectamente factible alcanzar el ideal de la realidad y construir el bienestar para nuestra sociedad. En este acuerdo entre los Gobiernos estatal y municipal se concentran las propuestas, las visiones de ambos órdenes, para que el nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano, Situr, responda a la transformación de Mérida y de Yucatán”.

rzb siturRolando Zapata Bello le ha imprimido a Yucatán un sello muy particular, el del trabajo permanente a favor de los yucatecos. Situr es un Plan diseñado para transformar las cosas, es la respuesta directa a la población. Así como emprendió Escudo Yucatán, ahora impulsa Situr, con el entusiasmo que lo caracteriza y la sencillez que proyecta. Esos atributos hicieron posible el diálogo respetuoso entre ambas autoridades. Un diálogo de altura, entre dos políticos sensatos, inteligentes, sensibles, comprometidos y leales a sus principios. Es un pacto de honor para beneficiar a Mérida, y con ello, a Yucatán.

situr vilaPor su parte, el Alcalde de Mérida, señaló “hubiera sido más fácil y rentable políticamente estar contra todo proyecto de transporte que no fuera exclusivo del Ayuntamiento, pero la ciudadanía quiere soluciones y está harta de confrontaciones estériles entre las autoridades”.

Mauricio Vila fue directo al punto y dejó en claro su postura a favor de los meridanos. Sus declaraciones confirman la convicción democrática que le mueve. Es un gobernante que piensa en su Ciudad más que en el costo político que esta decisión le puede traer.

Y es que, Mauricio Vila ha tenido que vivir con la incesante presión de quienes promueven la confrontación con el ejecutivo. Una confrontación que solo tiene bases en posturas egoístas que afectan a la ciudadanía. El Alcalde demostró estar por encima de esas visiones y posturas en cuyo propósito está el detener la transformación de Mérida.

situr 19 mayo 2016 rzb y vila.jpg cuatroDebo precisar que la Estrategia del Sistema Integral de Transporte Público, (Situr) contempla la adhesión de las observaciones e ideas generadas por el Alcalde de Mérida, lo que ha venido a fortalecerla.

Situr ha venido a sellar el pacto entre dos autoridades democráticamente electas por el pueblo, de trabajar en colaboración para mejorar la calidad de vida de los meridanos. Este acto de gobierno, reviste a Yucatán como una entidad que se distingue por su armonía democrática, por su democracia eficaz y eficiente en beneficio de la población.

El voto legitima a los gobernantes, pero sus eficaces actos de gobierno, hacen posible que el pueblo vote nuevamente por ellos.