Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll No había en recomendación de la CNDH obligación de Yucatán para protección...

No había en recomendación de la CNDH obligación de Yucatán para protección a Molina Canto

2156

Ante los hechos lamentables del asesinato de Emma Gabriel Molina Canto se acusa al Gobierno del Estado de omisión por no brindar protección a la familia ante una serie de amenazas en su contra. Así lo ha dicho la madre de la víctima. Justica en su dicho que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 14/2014 se había solicitado tales medidas cautelares.

En boletín de prensa (número DGC/090/17) emitido aquel organismo federal el 28 de marzo pasado sobre estos hechos hace una precisión que vale la pena poner en consideración y análisis.

“Es  importante  precisar  que  el  31  de  octubre  de  2014  este  Organismo  Nacional  emitió  la Recomendación 54/2014, en la cual se acreditaron violaciones a los derechos humanos de la señora Molina Canto, de su madre y de sus menores hijos, en particular a los derechos de las víctimas a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, trato digno y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; sin embargo, las autoridades recomendadas no han dado cumplimiento a la citada Recomendación, pues la Procuraduría General de la República ha atendido solamente 3 de las 5 recomendaciones específicas; en tanto, ni el Gobierno de la Ciudad de México, ni el Gobierno de Tabasco han cumplido las 5 recomendaciones específicas que se le dirigieron”.

[pdf-embedder url=”http://www.mipuntodevista.com.mx/wp-content/uploads/2017/03/Com_2017_090.pdf”]

En el texto no se menciona al Gobierno del Estado de Yucatán, responsabiliza con acciones a los gobiernos de la Ciudad de México y de Tabasco. El asunto inició en el segundo estado, donde aún permanece preso el ex esposo de Molina Canto y de donde son originarios los ejecutores de su asesinato.

Esto viene a contradecir de manera significativa a quienes sostienen que la omisión de dar protección a la familia por los cuerpos de seguridad de nuestra entidad se sustenta en el texto de la recomendación 54/2014 de la CNDH.

La CNDH exhorta a las autoridades del Estado ante estos hechos que resguarde la seguridad de la familia de lo extinta Emma Gabriela. El organismo nacional de los Derechos Humanos no hace un señalamiento de incumplimiento a la medida cautelar de protección a las autoridades estatales.

En el texto de la recomendación solo se dirige a tres autoridades:

A la Procuraduría General del Estado

Al Gobierno de Tabasco

Al Gobierno de la Ciudad de México

… no me menciona en las recomendaciones al Estado de Yucatán.

Aqui el texto del documento …

[pdf-embedder url=”http://www.mipuntodevista.com.mx/wp-content/uploads/2017/03/Rec_2014_054.pdf”]