Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Desarrollo y Seguridad, puntales del gobierno de Rolando Zapata

Desarrollo y Seguridad, puntales del gobierno de Rolando Zapata

1892

Desarrollo y Seguridad, puntales del gobierno de Rolando Zapata

Han transcurrido los primeros tres meses del cuarto año de gobierno de Rolando Zapata Bello y dos son los ejes puntales de su gobierno: Desarrollo y Seguridad. El primero, por ser la plataforma desde la cual se impulsa el bienestar del pueblo yucateco y el segundo, por ser la trinchera desde donde se cuida a la población en todo el territorio estatal.

Desarrollo.

El Desarrollo en Yucatán en dos sentidos, el social y el industrial arroja buenos resultados. Yucatán ha venido desarrollando una estrategia muy amplia de Programas Sociales que han contribuido a elevar el nivel de vida de los yucatecos. El combate a la pobreza no es un slogan sino una bandera de lucha social que distingue a este gobierno.

Los comedores del bienestar, la construcción de los pisos de cemento, cuartos, baños, estufas ecológicas, créditos sociales, paquetes escolares, son entre otros servicios gran impulso a la calidad de vida de las familias yucatecas.

La política social de Rolando Zapata es efectiva al grado tal de que ha creado un círculo virtuoso entre fabricantes, gobierno y sociedad que ha dinamizado la economía del estado.

La política social de este gobierno, lleva el sello de la sensibilidad, el compromiso y la voluntad política.

Yucatán puntea a nivel nacional por sus grandes avances. Es líder nacional en el ramo manufacturero con un índice de 11.5, por encima de la media que alcanza un índice de 1.3. Le siguen Tlaxcala, Baja California y Quintana Roo, 6.2, 6.0 y 5.5.

En el ramo industrial, Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional al obtener un índice de 9.2, 9.4.

Yucatán superó a Campeche y a Quintana Roo en varios aspectos de la medición que hizo el INEGI con relación al año 2016.

Seguridad.

Yucatán sigue siendo la entidad más segura del sureste mexicano y una de las más seguras en todo el país. No hay objeción al respecto, los índices de evaluación nacional lo avalan.
La entidad está vigilada por un equipo de vigilancia y monitoreo integral que ha dado buenos resultados. Un ejemplo fue la detención inmediata de los presuntos asesinos de Emma Molina Canto y de Merly Cauich que están vinculados a proceso en estos momentos.

La Seguridad es un emblema de este Gobierno. A pesar de aquello que se pudiera decir en contra, la verdad es que se reconoce el trabajo eficiente de la policía estatal que trabajó en equipo durante el operativo para atrapar a los asesinos de las mujeres mencionadas.

Yucatán no vive momentos de angustia como los que se viven en Quintana Roo, estado vecino, que ha sufrido los ataques de la delincuencia organizada y del narcotráfico. En Yucatán aún podemos vivir en paz y con la tranquilidad de que no habrán balaceras en la Fiscalía o en alguna plaza comercial.

Escudo Yucatán es una estrategia que poco a poco está rindiendo frutos, y a medida que la población participe, fortaleceremos la seguridad en la entidad.

Estas son las cosas que en verdad da gusto resaltar. Cuando un gobierno genera confianza en la población se cumple el objetivo para el que fue electo. Felicidades y a continuar por este camino. Hoy toca hablar de este lado positivo.