Inicio Noticias Internacional 850 millones de personas se mueren de hambre en el mundo

850 millones de personas se mueren de hambre en el mundo

601

 

“Nuestro mayor reto hoy en día es alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial para la Alimentación y en el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad el hambre en 2015 y aliviar la pobreza en todo el mundo”, añadió.

Recordó que las iniciativas para condonar la deuda externa, impulsadas por la decisión tomada por los países del Grupo de los Ocho (G-8) en 2005, han permitido que en los países en desarrollo se destinen más fondos para invertir en el sector agrícola.

“En los últimos tiempos se ha recuperado la inversión en la agricultura. Pero todavía queda mucho por hacer”, señaló Diouf en la ceremonia, celebrada en la sede de la FAO en Roma.

Recordó que el tema elegido para el Día Mundial de la Alimentación este año es “Invertir en la agricultura para la seguridad alimentaria, beneficio para todo el mundo”.

El responsable de la Organización de la ONU recordó que en 2002, la FAO estimaba que el gasto público adicional necesario en inversiones para alcanzar la meta de 2015 es de unos 19 mil millones de dólares para el crecimiento agrícola y la productividad rural.

Además, se requieren otros cinco mil millones de dólares para programas que permitan el acceso directo e inmediato a los alimentos a los grupos más necesitados.

“Es absolutamente necesario incrementar el volumen de las inversiones públicas en agricultura, pero también hacerlas más eficaces”, subrayó.

Recordó que uno de los principales mecanismos para ello es la Plataforma Mundial de Donantes para el Desarrollo Rural, un consorcio de 26 agencias cuyo objetivo es incrementar la eficacia de las ayudas y centrarlas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

INSTA EL PAPA A INVERTIR EN EL SECTOR AGRÍCOLA

En un mensaje del Papa Benedicto XVI, leído por monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el Pontífice aseguró que “invertir en el sector agrícola tiene que permitir a las familias ocupar su propio lugar y asumir su función”.

Añadió que “las comunidades locales deben de involucrarse en las decisiones sobre el uso de la tierra, ya que la tierra cultivable se destina cada vez más a otros fines, a menudo con efectos negativos sobre el medio ambiente”.

La ceremonia de hoy marca la celebración del 26º Día Mundial de la Alimentación por parte de la FAO y cientos de miles de personas en todo el mundo. En el curso del evento, el pianista y compositor cubano Chucho Valdés fue nombrado Embajador de buena voluntad de la FAO.

El artista cubano interpretó una pieza musical junto a otra Embajadora de la FAO, la cantante maliense Oumou Sangaré.

Otros eventos celebrados en la sede de la FAO durante la jornada son: lanzamiento de una nueva iniciativa educativa para gente joven sobre el Derecho a la Alimentación.

También una mesa redonda, con la participación de entidades benéficas y del sector privado sobre el tema de “Invertir en agricultura para la seguridad alimentaria”.

Asimismo, la firma de un acuerdo entre la FAO y Centros internacionales de investigación agrícola y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, en Costa Rica) para poner los más importantes bancos mundiales de genomas bajo el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura.

También se inaugura una estatua donada por la Embajadora de buena voluntad de la FAO Gina Lollobrigida.

La actriz italiana patrocina este año una carrera pedestre de 5 kilómetros, un evento deportivo que reunió en Roma a miles de participantes para sensibilizar a la opinión pública sobre la lucha contra el hambre.

Los beneficios de todos los eventos organizados en el Día Mundial de la Alimentación se destinan a financiar el programa TeleFood de la FAO, que ejecuta proyectos a pequeña escala que permiten a campesinos pobres producir más alimentos para sus familias y comunidades.

Según la FAO, hasta la fecha, TeleFood ha obtenido más de 18 millones de dólares con los que ha llevado a cabo más de dos mil 200 proyectos en 132 países.