Inicio Noticias Locales 9 mil profesionales de enfermería atienden la salud de los quintanarroenses

9 mil profesionales de enfermería atienden la salud de los quintanarroenses

243
0

Chetumal.- “La salud es, sin duda, un factor central para nuestra comunidad, ya que sólo a través de una sociedad saludable tendremos una comunidad productiva, inclusiva, solidaria y participativa, con más y mejores oportunidades para vivir mejor”, dijo el gobernador Carlos Joaquín al encabezar la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero 2019.

Carlos Joaquín dijo que su gobierno está dando prioridad a la salud, ya que es uno de los ejes fundamentales de su política social. “Entre los tres órdenes de gobierno se han invertido recursos en la ampliación, la remodelación, el equipamiento y la contratación de personal del sector salud”, dijo el gobernador de Quintana Roo durante la celebración realizada en el Centro Social Bellavista.

“Hoy, Quintana Roo cuenta con nueve mil profesionales de enfermería distribuidos en los 168 centros de salud, las 17 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y las 16 unidades móviles para la atención en el primer nivel. El 80 por ciento son mujeres a las cuales, una vez más, les expreso mi mayor reconocimiento y aprecio por la labor que realizan para cuidar la salud de nuestra sociedad”, expresó Carlos Joaquín.

Ante más de 600 enfermeras y enfermeros, que se dieron cita para celebrar su día, el gobernador Carlos Joaquín dijo que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SESA), Quintana Roo tiene un promedio de 3.3 enfermeros por cada mil habitantes cuando la media nacional es de 3.9. Ello obliga a trabajar con más fuerza para dotar al estado de más profesionales de enfermería y a cubrir los vacíos de cobertura que aún persisten.

El gobernador de Quintana Roo reiteró que, al disminuir la brecha de la desigualdades, se ha dado paso a una nueva etapa en medicina preventiva, planificando brigadas médicas a comunidades donde se carecía de todo tipo de atención primaria y organizando programas de visitas médicas para atender las necesidades de sectores altamente vulnerables y asentados en zonas rurales como es el programa “Médico en tu casa”.

Durante la ceremonia, el gobernador Carlos Joaquín entregó reconocimientos a las enfermeras y los enfermeros de las jurisdicciones sanitarias 1 y 3, de los hospitales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y del Hospital Materno Infantil Morelos y el Hospital General de Chetumal Epifanía Hernández López, Olivia Hernández Guzmán, Lidia del Carmen Uribe Uc, Bernardina Interián Navarrete, José Marcelo Vázquez Herrera, Jesús de Atocha Buenrostro Vega y María Filomena Rossel Xooc, quien, en nombre de los homenajeados, agradeció estos reconocimientos.

Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, al hacer un reconocimiento a las enfermeras y los enfermeros por su esfuerzo diario y expresar el compromiso para que cada día sea mejor la provisión de servicios médicos en Quintana Roo, dijo: “Ustedes, las enfermeras y los enfermeros, simbolizan el vínculo entre el alivio físico y emocional, entre un paciente y sus familiares, en sentirse protegido y con los cuidados adecuados cuando enfermamos.”

Al evento asistieron el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura del Estado José Antonio León Ruiz.

En representación del general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 ª Zona Militar, asistió el teniente coronel MC Pablo César Bautista Dina, director del hospital militar de la zona. Estuvo también el vicealmirante Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval de Chetumal.

Boletín de prensa