Inicio Noticias Locales A 15 años de Isidoro, Huacho Díaz agradece a los que ayudaron...

A 15 años de Isidoro, Huacho Díaz agradece a los que ayudaron a la reconstrucción

1714

A 15 años que el estado de Yucatán sufriera el embate de uno de los fenómenos meteorológicos más devastadores en su historia, el Diputado Federal Joaquín Díaz Mena “Huacho”, recordó los daños que el huracán Isidoro causó en su paso por la entidad, el cual le tocó afrontar en ese entonces como Alcalde de San Felipe, uno de los municipios más afectados.

Fueron cuantiosas las pérdidas sufridas en escuelas, centros laborales, vías carreteras obstruidas con árboles, cables y postes derrumbados que dificultaban llegara la ayuda, semanas sin servicio de agua potable y electricidad, días donde el país se solidarizó con todo el estado, enviando ayuda humanitaria, equipos de rescate y productos necesarios para la alimentación e higiene.

Incansables días de trabajo por parte del legislador “Huacho” Díaz Mena, en labores de rescate en su municipio y zonas aledañas afectadas, con el entonces Gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada y el ex Presidente de la república Vicente Fox Quezada, quienes acudieron hasta el puerto de San Felipe para brindar su solidaridad y realizar acciones de forma conjunta y coordinada para salvaguardar la integridad física de las personas, así como apoyar en la reconstrucción del estado.

Momentos de caos se vivieron por la incomunicación al no contar con líneas telefónicas, ni servicio de telefonía celular, donde solo a través de una estación radiodifusora se podía dar seguimiento a las indicaciones de Protección Civil o enterarnos de lo que acontecía en el estado, señaló el legislador Díaz Mena.

“Al vivir de cerca impactantes momentos, no queda más que estar agradecido a cada una de las personas que de manera desinteresada se volcaron apoyarnos ante la magnitud de la desgracia que padecíamos, los Topos de México encabezados por Héctor Méndez Rosales y Pola Diaz, al DIF Yucatán a cargo de doña Silvia Cicero Cáceres cuya brigada trajo el primer apoyo con Don Gabriel Villegas y mi esposa Wendy Mendez Naal, Sonia Martínez Molina, Xavier Abreu, el locutor de radio Renán Almendárez Coello “El Cucuy de la Mañana” de Los Ángeles California, quien recaudó fondos para donar láminas de fibrocemento. 

También a Josefina Vázquez Mota, a la PROFEPA que donó 18 trailers de madera para reconstruir casas, Julián Carrillo, quien nos ayudó a montar un aserradero, al Ejército y la Marina de México, Dr. José Pereira Carcaño Q.E.P.D. , Pedro Couoh Suaste, Lic. María Inés Loeza, Humberto Góngora Aguilar, a vecinos de Panabá que recibieron en albergues y sus casas a nuestra gente, al entonces Alcalde de Cancún Juan Ignacio García Zalvidea "Chacho", al Alcalde de Tizimín, Lic. José Mezo Peniche Q.E.P.D. , a la Iglesia Católica, Carolina Cárdenas Sosa, al Arq. Francisco Zetina, a la Iglesia Mormona de U.S.A., Sistema RASA encabezado por el Ing. Bernardo Laris, José Luis, Javier Chimal Kuk, José Luis Preciado, Roger González Herrera, Fausto Priego Rivero y Dr. Juan Carlos Negrete.

Mi más sincero agradecimiento a todos los que trabajaron en los centros de acopio instalados en Mérida, Tizimín, Cancún y otras ciudades del país, a todas esas personas que intervinieron de forma invaluable con su apoyo, pero sobre todo, mi mayor reconocimiento a los habitantes de San Felipe quienes aunque perdieron todo, nunca perdieron el ánimo y la dignidad como personas y de inmediato se pusieron a trabajar para reconstruir nuestro querido puerto”. Concluyó el Diputado “Huacho” Díaz Mena.