Inicio Análisis político Columnista MPV A 61 días de las precampañas electorales

A 61 días de las precampañas electorales

1022
Mtra. Jessica Saiden Quiróz. Delegada del Conafe Yucatán.

En nuestro proceso de vida, aprendemos muchas lecciones, algunas muy valiosas, otras, quizás, no tanto. Sin embargo, es en aquellos momentos más difíciles donde verdaderamente comprendemos de qué estamos hechos y con quiénes contamos.

Bien dicen que los éxitos tienen muchos padres y madres, mientras que los fracasos son huérfanos.

En la construcción auténtica de una democracia, es necesario hacer una reflexión crítica y veraz de las diversas opciones o posturas que se plantean a una sociedad ávida de una real transformación social.

México vive una realidad diferente, un presente determinado por ese permanente deseo de dar el siguiente paso, de trasladarnos a una economía más fuerte, más desarrollada y de cimentar en los hogares, los valores que reduzcan los índices de inseguridad.

El votante hoy, responde a una inquietud propia de su entendimiento: ¿voto por la persona o voto por una ideología?

Me inclino en que la mayoría de la gente, elegirá la primera opción, porque seamos honestos, estas formas políticas: izquierda, derecha, centro-izquierda o centro-derecha cada vez van perdiendo mayor identidad.

A 61 días del inicio de las precampañas, haré un ejercicio reflexivo de los probables opciones que estarán en las boletas electorales en el 2018.

Hemos de estructurar, de manera sumaria, el bagaje de los aspirantes a las máximas responsabilidades gubernamentales, empezando con Mauricio Vila Dosal, actual alcalde de Mérida.

Contemporáneo de una servidora, Mauricio cuenta con una naciente, pero meteórica, carrera política.

Empresario y abogado, proviene de una familia tradicional yucateca, cuyos valores perennes y propios del legado cultural que poseemos se traduce en un joven de saludo cordial y buena plática.

La responsabilidad de guiar el destino de más de 1 millón de habitantes requiere estar preparados en las aulas, para de ahí ejecutar un Plan de Gobierno conciso.

Vila es Maestro en Administración de Negocios de la Universidad de Phoenix y cuenta con especialización en la Universidad de George Washington.

Tras sus estudios, se incorporó en el ámbito restaurantero, a través del desarrollo de franquicias de comida rápida en la región Sur-Sureste.

Esto le dio amplitud y los contactos necesarios para conocer, de primera mano, las necesidades propias de uno de las ramas productivas más importantes de Yucatán, generador de cientos de miles de empleos.

Ha establecido una “mancuerna” (aunque sin serlo del todo) con el Gobernador Rolando Zapata Bello motivado por el bien común de los meridanos; ambos líderes, sin muchos aspavientos, desarrollan en sus competencias, acciones focalizadas.

Tenemos que recordar y reflexionar una de las máximas de la política: cuando somos servidores públicos tenemos que despojarnos de los intereses partidistas y servir a todos por igual, nos debemos a la ciudadanía.

Conciliador y pragmático, Rolando Zapata lleva a buen rumbo al Estado haciendo alianzas productivas sectoriales, los esfuerzos y la unión de las fuerzas permiten un desarrollo parejo regional, jamás la división será la respuesta.

La transversalidad de programas y proyectos debe ir por encima de los intereses (legítimos) ya sean personales o colectivos. Municipio y Estado necesitan sentarse a la mesa a resolver las necesidades comunitarias.

En lo personal, me da mucho gusto que se le brinden oportunidades a quienes lo merezcan, independientemente del color de sus camisetas, la gente, el ciudadano de a pie demanda servidores públicos comprometidos y con proyectos verdaderos, no aquellos elaborados fast track, porque lo endeble, se derrumba pronto.

Coincidimos en nuestro ulterior interés de servir a los demás, como la más noble vocación, siendo la política la manera más directa de avanzar todos juntos hacia el bienestar, y siempre que sea así, estoy dispuesta a extenderle una mano siempre que las formas y los tiempos lo requieran.

Mauricio es un muchacho de sonrisa fácil, que tiene una interesante visión de Gobierno, pero siempre será útil exigir y rendir cuentas cuando sea necesario.

A 61 días de la precampaña electoral, otro Mauricio, en esta ocasión de apellido Sahuí apareció de repente en cientos de anuncios espectaculares por puntos estratégicos de la ciudad y de otras del Interior del Estado.

Decenas de preguntas se están haciendo los analistas, ¿sabía el Gober y aprobó esta acción?, ¿esto amenaza con romper la armonía y la unidad dentro del PRI?, ¿qué reacción tendrán los otros aspirantes?, ¿en realidad ya tendremos a un ungido?

En la teoría política, las declinaciones son normales, siempre y cuando se den en consenso y en buena lid; ceder tus pretensiones a otro mejor posicionado se llama ser disciplinado, y la disciplina, es un valor indispensable para el crecimiento espiritual.

Son cuestionamientos difíciles de responder de primera mano, pero el efecto mediático surtió efectos, porque aunque vayan retirando los anuncios, la imagen del Gobernador levantándole la mano a Mauricio quedó impregnada en los yucatecos.

A 61 días de la precampaña electoral, la contienda está muy interesante y veremos cuáles son los factores que se imponen, recordando que la pasión jamás debe ir por encima de la razón.

Muchas gracias por su lectura y recibiré con agrado sus comentarios a [email protected]