Inicio Noticias Internacional A juicio 20 personas por los atentados en París de noviembre de...

A juicio 20 personas por los atentados en París de noviembre de 2015

241
0

unotv/AFP.- Entre las personas para las que se pide juicio figura Salah Abdeslam, único miembro aún en vida de los comandos que causaron 130 muertos.

La fiscalía antiterrorista francesa anunció este viernes que pidió el enjuiciamiento de 20 personas en la tentacular investigación sobre los sangrientos atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y sus alrededores, entre ellas a seis sospechosos que son objeto de una orden de captura.

Entre las personas para las que se pide juicio figura Salah Abdeslam, único miembro aún en vida de los comandos que causaron 130 muertos, los más mortíferos de la ola de atentados que afectó a Francia a partir de 2015.

Al cabo de cuatro años de investigaciones internacionales, estos requerimientos de 562 páginas fueron firmados el 21 de noviembre y enviados el jueves a mil 740 partes civiles, indica la fiscalía en un comunicado.

El juicio está previsto en el año 2021 en París.

La fiscalía nacional quiere juzgar por “dirección de una organización terrorista” al emir del grupo Estado Islámico Usama Atar, un belga sospechoso de haber planificado los atentados desde Siria.

Este veterano de la yihad, cuyo nombre de guerra es “Abu Ahmed”, nunca ha sido detenido. Los servicios de inteligencia lo dan por muerto.

La fiscalía pide que Salah Abdeslam, detenido en Francia desde hace casi cuatro años, sea juzgado por “asesinatos, intentos de asesinatos y secuestro en banda organizada en relación con una empresa terrorista”.

La fiscalía quiere que sean jugados por complicidad de estos crímenes varios presuntos miembros de una red yihadista franco-belga que también estuvo en el origen de los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas (32 muertos): Sofien Ayari, Osama Krayem, Mohamed Abrini, Mohamed Bakkali.

En este caso, en total 14 sospechosos están en manos de la justicia francesa o belga, de los cuales 11 en detención provisional.

El 13 de noviembre de 2015, tres comandos de nueve hombres atacaron cerca del Estadio de Francia en Saint-Denis, departamento vecino al norte de la capital, y en París varias terrazas de restaurantes y la sala de conciertos del Bataclan, causando 130 muertos y 350 heridos. Los atentados fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico.