Inicio Noticias Locales A propósito del Día Mundial de la Alimentación

A propósito del Día Mundial de la Alimentación

284
0

En el Día Mundial de la Alimentación, afiliados reiteran compromiso por la consolidación de las buenas prácticas agrícolas

Mérida, Yucatán a 16 de octubre de 2019.-  El incremento de talleres y capacitaciones que aborden la aplicación de buenas prácticas agrícolas, el aprovechamiento de la tecnología en el campo por medio de monitoreo por drones, sistemas GPS, niveladores láser, sembradores de cero labranzas, entre otras herramientas, es el compromiso que el Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. (CAY) promovió al conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación

“Que nuestro sector se defina como primario no quiere decir primitivo, por lo que fomentaremos el uso de tecnología para la producción de los alimentos y también insistiremos que en nuestro país se reconozca aún más el trabajo del productor, ya que necesitamos de ellos 3 veces al día, más que a un Doctor, Abogado, Ingeniero y otras carreras que tal vez sea una vez al año”, mencionó Nerio Torres Arcila, Presidente del CAY.

Destacó los programas del Gobierno Federal orientados para apoyar a los pequeños agricultores y que espera se diversifiquen en esquemas de financiamiento para los empresarios que desean seguir invirtiendo en sus procesos de producción, exportación y trato digno a los trabajadores del campo.

Torres Arcila compartió que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para 2050 habrá 148 millones de mexicanos, por lo que la escasez de agua y la crisis climática representarían un problema para la autosuficiencia alimentaria.

“La población crece, pero las tierras no; la cosecha la tenemos que hacer más productivas, adoptar tecnología y mejores prácticas de cultivo responsables con el medio ambiente”, dijo el presidente del organismo agroalimentario.

Añadió que, para la asociación civil, el sector agroalimentario mexicano, ha cumplido su tarea, al ubicarse actualmente como uno de los mayores productores de alimentos y la décima potencia exportadora de alimentos a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

El sector Agropecuario es el que más crecimiento tuvo en el primer semestre del 2019, según el INEGI. Ya que, para el Indicador Global de la Actividad Económica, el sector Agropecuario tuvo en el primer semestre del 2019 un porcentaje de variación real de +3.7, superando a la Industria que disminuyó con un -1.8% y al sector Servicios que solamente varió en +1.0%.

En ese sentido, México es la onceava economía del mundo, posicionado como el primer socio comercial de EUA, superando a China, con una fuerza laboral de más de 60 millones y un sistema financiero sólido.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

 

Boletín de prensa