Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿A quien se refiere Tatiana cuando dice que Urzúa dejó a la...

¿A quien se refiere Tatiana cuando dice que Urzúa dejó a la “víbora” chillando?

437
0

Tremenda duda la que dejó sembrada la diputada federal Tatiana Cluthier, de Morena, cuando en su intervención en la permanente, sostuvo un diálogo con el Senador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín y en un momento dijo que Carlos Urzúa dejó “chillando a la víbora”. El debate se dio a raíz de que el Senador le puntualizó que las acusaciones de imposición de personas, la cerrazón y las medidas extremas las hizo el propio Urzúa, lo que originó que Tatiana le respondiera.

Previamente, Tatiana expuso:

“La salida de Carlos Urzúa duele por el cariño y el agradecimiento que se le tiene y por haber servido a México, sin embargo no podemos pensar que el hecho de que se vaya por falta de entendimiento con otras áreas de gobierno esto genere un caos”.

Y dice bien, porque el caos no lo genera Carlos Urzúa con su renuncia, sino el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que no es capaz de retener a su propio equipo de trabajo a su lado. No es por falta de entendimiento, es por cerrazón, por conflicto de intereses y por haberle impuesto gente neófita en materia de la Hacienda Pública.

La legisladora también dijo:

“Y por otro lado que si somos capaces de tener diferencias con el presidente de la república, no es un punto malo, por un lado decimos que le dicen a todo que sí y por otro lado criticamos porque difieren”.

“Carlos Urzúa deja puntos a la imaginación, ¿qué quiso decir Carlos?”. “Creo que se cae en una irresponsabilidad hablar de cosas y no dar los detalles, debiésemos dar los detalles pero estamos aquí equivocados, cuando lo queremos citar para comparecer cuando ya no es funcionario, la invitación debiese ser a charlar en otro lugar que no sea necesariamente la Cámara de Diputados, ni la permanente, el personaje que ha decidido dejar la función pública, tiene que ser invitado en otro contexto, pero no en la Cámara de Senadores”.

Tatiana debe serenarse y pensar bien lo que dice, porque Urzúa no dejó nada a la imaginación. Fue muy claro y preciso en su carta de renuncia, donde argumentó sus razones, las principales para irse de lado de AMLO. Y si lo que desean es saber los detalles, como lo llama Tatiana, entonces que le abran la oportunidad a Urzúa de acudir sin problemas al Senado. Su renuncia fue al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, no fue a la venta de hot dogs de la esquina.

La ex coordinadora de la Campaña Presidencial de AMLO, abundó:

“No podemos pensar que el país se va a caer porque una persona tomó la decisión de irse y haga señalamientos de que le impusieron gente. El presidente tiene la facultad de hacer los nombramientos que así lo requiere”.

“Creo que a veces se vuelve cobarde pensar que me impusieron a alguien y entonces me voy porque no me gusta, la capacidad que tenemos que mostrar es que podemos trabajar con equipos diversos y plurales. El hablar y decir que existe conflicto de intereses, que están allá los puntos señalados sin mostrar los detalles, a veces pudiera parecer cobarde”.

Pues precisamente porque es necesario saber los “detalles” Urzúa debe comparecer ante el Senado para explicar por qué renunció y dejó “la víbora chillando”… (Tatiana tendrá que explicarnos a quién se refería cuando mencionó lo de la víbora).

La hija del Maquío se subió al ring de forma innecesaria. La renuncia de Carlos Urzúa les pegó fuerte. Y es que nunca se había dado algo así en la historia de México, que un Secretario de Hacienda se fuera harto de lo que pasa en el gobierno.

La secretaría de la Función Pública debe indagar sobre los argumentos que dio Urzúa para irse.

Y sí, sí hay un caos en el gobierno de AMLO. ¡Y apenas lleva 7 meses!.