Inicio Noticias Municipios A través del “Hanal Pixán” y “Día de Muertos” invitan a revivir...

A través del “Hanal Pixán” y “Día de Muertos” invitan a revivir la tradición en el puerto

268
0

 

Habrá concursos, música, baile y otras actividades para toda la familia

 

Progreso, Yucatán a 18 de octubre 2019. Hoy por la mañana la directora de Cultura, Elvia González Palomo, así como el director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, presentaron la serie de actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día de Muertos en México; eventos que se realizarán en lugares y horarios diferentes, pero con el objetivo de rescatar las tradiciones mayas, como lo es el “Hanal Pixán”, y atraer la afluencia de visitantes durante los festejos.

 

Los detalles de las actividades se dieron a conocer en la cafetería “Las Rieles”, ubicada detrás de Palacio Municipal, en donde González Palomo explicó que éstas comenzarán el miércoles 23 de octubre en la comisaría de Chicxulub puerto para efectuar el primer Paseo de las Ánimas y Exhibición de Altares.

 

“Efectuaremos dos paseos; uno en la comisaría de Chicxulub Puerto y otro aquí en Progreso. La finalidad de ambos es rescatar nuestras tradiciones, lucir la vestimenta típica y transmitir a las nuevas generaciones esta celebración, que siempre buscan recordar con cariño a nuestros familiares o amigos difuntos”, explicó la funcionaria municipal.

 

En ese sentido, precisó que “el primer paseo se realizará a las 6:30 de la tarde comenzando en la entrada principal del cementerio de Chicxulub para concluir en el Centro Recreativo y Artesanal "Nakuk Pech", en donde se efectuará una exhibición de altares, en tanto que el segundo paseo, el de Progreso, se realizará el viernes 25 de octubre a la misma hora, iniciando en la calle 98 por 33”, dijo.

 

“El paseo de Progreso concluirá con la exhibición de altares en el parque Independencia, en donde escuelas y dependencias municipales compartirán sus ofrendas y ambientarán el lugar con olores y sabores propios de esta celebración”, agregó González Palomo, aprovechando la oportunidad para invitar a la gente a participar en los paseos, ya sea caracterizados con el típico traje, en el caso de las mujeres de huipil, y de los varones, de pixanito.

 

Por su parte, Manuel Rosado Heredia indicó que el sábado 2 de noviembre, el Malecón Internacional se llenará de música y luces, todo enfocado al Día de Muertos o Halloween.

 

“Sabemos que una parte de la población es foránea, y las actividades que estamos ofreciendo van encaminadas a integrar, o como lo ha dicho el alcalde Julián Zacarías Curi en otras ocasiones, a hacer comunidad, dentro de un ambiente familiar, seguro y lleno de entretenimiento”, indicó el funcionario.

 

Por lo que una de las primeras actividades que se realizarán será el show infantil "Villanos de Disney" y el concurso de disfraces en la cancha de futbol playero, a partir de las 5:30 de la tarde. Posteriormente, una caminata de disfraces, la cual saldrá a la altura de la osamenta de la ballena, a partir de las 7 de la noche.

 

Durante el recorrido, toda la familia podrá disfrutar de cine de terror al aire libre, recorrer el andador y tomarse una foto con zanqueros, mimos o estatuas humanas, o bien, disfrutar de la música, Y para los más chicos, la oportunidad de pintarse el rostro o recibir dulces.

 

De igual modo, durante ese día, se llevará a cabo una edición especial de Velada Junto al Mar en el Muelle de Chocolate, así como una ofrenda a los pescadores caídos, esto en el Pabellón del Mar, a las 7 de la noche.

 

Ambos funcionarios resaltaron que habrá una videomapping en una casona ubicada frente la zona de lectura del Malecón Internacional, proyección que estará acompañada de la coreografía de 50 niños, de la escuela Mártires de Chicago, quienes cada 30 minutos aproximadamente representarán el videoclip más famoso del Rey del Pop, “Thriller”.

 

Aunado a ello, Rosado Heredia resaltó que con ambas propuestas se espera la visita de más de 7 mil personas, de igual modo superar la derrama económica que se estimó en la edición del año pasado, la cual fue de 1.5 millones de pesos.

 

Por todo lo anterior, ambos titulares hacen la cordial invitación, no sólo a lugareños, sino a visitantes del interior del estado a darse la oportunidad de conocer las festividades que se llevan a cabo en el puerto.

 

En representación del alcalde Julián Zacarías Curi acudió el Secretario Municipal, José Alfredo Salazar Rojo, también asistió la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso, de igual modo el señor David Wright, en representación de la comunidad canadiense.

 

 

Boletín de prensa