Inicio Noticias Nacionales Abogan por romper con ideas preconcebidas hacia Corea del Norte

Abogan por romper con ideas preconcebidas hacia Corea del Norte

263
0

Durante la más reciente sesión del Seminario de “Estudios sobre la República de Corea”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, la maestra Aketzali Arteaga Carpinteyro, abogó por romper con las ideas preconcebidas hacia Corea del Norte y abrir el debate sobre los cambios y procesos que han sucedido en esa nación a lo largo del tiempo.

 

La Comisión, que preside la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, lleva a cabo esta serie de ponencias para profundizar sobre los ámbitos trascendentales de la nación asiática, así como las coincidencias con México. En esta ocasión, se reconoció la larga relación de nuestro país con Corea del Norte.

 

Con el tema: La Mercantilización de la Economía Socialista: el caso de Corea del Norte, la maestra Arteaga Carpinteyro mencionó que ha habido un avance en los procesos de mercantilización, donde la integración de una segunda economía informal, poco a poco se volvió formal.

 

“Del aislacionismo a la permeabilidad: los medios de comunicación en Corea del Norte”, fue otro tema, presentado por el maestro Jorge Raúl Suárez Campero, del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos.

 

Indicó que cada vez hay más información que fluye del exterior de Corea del Norte hacia adentro, lo cual representa un avance, después de que la población vivió un cerco que inició en los años 60 y provocó que fuera restringido el acceso tanto a las publicaciones como a las relaciones extranjeras.

 

Por último, la maestra Cintli Ayesa Cárdenas Barajas, abordó en su ponencia: “Los Millennials norcoreanos”, quienes han representado cambios moderados en prácticas de mercado. Comparados con otras generaciones el estilo de vida que llevan es considerado más capitalista.

 

 

 

Boletín de prensa