Inicio Noticias Espectáculos Abre OSJY temporada de conciertos con música latinoamericana del siglo XX

Abre OSJY temporada de conciertos con música latinoamericana del siglo XX

661

Interpretará obras de Arturo Márquez, Luis Pastor y José Pablo Moncayo, entre otros.

Mérida, Yucatán.- Una selección de obras de los compositores latinoamericanos más representativos del siglo XX, como Arturo Márquez, Luis Pastor y José Pablo Moncayo, conforman el programa con el cual la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) iniciará su temporada de conciertos 2015.

 

“América sinfónica” es el título de la presentación que la agrupación modelo del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) tendrá este jueves 12 de marzo a las 20:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, con entrada libre.

Bajo la batuta del director artístico Edgar Sulú Vera, la OSJY ofrecerá melodías ricas en acentos, sonoridades e instrumentaciones poco usuales, por lo que esa noche abrirá con un prólogo del músico yucateco Pedro Carlos Herrera, seguido por “Huapango”, la pieza más conocida de José Pablo Moncayo, estrenada en México en 1941.

El repertorio incluye la obra sinfónica “Alas (a Malala)” de Arturo Márquez, escrita en homenaje a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, originaria de Mingora, Pakistán, quien inició una feroz lucha por conquistar el derecho de las niñas a la educación, el arte y la cultura en armonía.

Dicha pieza es un reconocimiento a su perseverancia y valentía por abrir caminos para una vida digna.

Del mismo Márquez, la Sinfónica Juvenil interpretará “Danzón 2”, composición inspirada en el renacimiento de la música popular y que fue tocada por primera vez el 5 de marzo de 1994.

Posteriormente, la sección de percusiones formada por timpani, gran cassa, platillo y güiro contagiarán a los presentes con diversos géneros de música popular en “Cubanerías” de Luis Pastor, de tal manera que el danzón, el chachachá, el bolero y el mambo serán ritmos que los pondrán a bailar.

A la postre, llegará el “Guaguancó” de Guido López, basado en el compás que se originó en La Habana, Cuba, en 1886. Es una de las formas de la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos. Su ritmo y danza son por lo general de textos anónimos y en los que toda la orquesta se vuelve hacia una percusión con poliritmia y un tema muy pegajoso.

 

El magnífico cierre será con  la pieza “El tunkul”, con música de Carlos Marrufo, letra de Víctor Martínez  y arreglos de Sulú Vera. Se trata de una evocación maya publicada en 1934 y forma parte del álbum “Cantos de la tierra del Mayab”.