Inicio Noticias Espectáculos Abren dos convocatorias para fomentar la producción literaria

Abren dos convocatorias para fomentar la producción literaria

329
0

En apoyo a la creación literaria y producción editorial, el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura abrieron esta mañana las convocatorias del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias y el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2019.

Encabezaron la presentación el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña y la Subdirectora de Fomento a la Cultura, Lic. Liliana Bolio Pinelo en el Centro Cultural José Martí.

La convocatoria del Premio Internacional de Poesía está abierta a todos los poetas que hayan nacido en las Méridas de Venezuela, España y México. “Buscamos que las comunidades artísticas y poéticas de estos tres países puedan competir por un premio que da su ciudad ampliada y como parte del movimiento de las Méridas del Mundo”, expuso el Director de Cultura.

El reconocimiento entrega un premio único e indivisible con un estímulo de $50 mil pesos, así como la edición de la obra ganadora y difusión de la misma en el año 2020. La fecha límite para participar será el 20 de septiembre del año en curso, el laudo se dará a conocer en el mes de noviembre y el jurado calificador estará conformado por poetas y académicos de los tres países participantes.

Este premio se creó en 2008 y en sus inicios fue nacional y fue en 2013 cuando se decide ampliar la convocatoria a los poetas de las tres Méridas y cambiar el nombre a Premio Internacional.

En el caso de las obras enviadas por correo se aceptarán aquellos en los que la fecha del matasellos postal coincida con el cierre de la convocatoria.

Respecto al Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias, Berlín Villafaña recalcó que este apoyo a la producción editorial y fomento a la lectura permitirá la publicación de 10 libros inscritos en los diferentes géneros que indica la convocatoria, como son novela, cuento, poesía, crónica, ensayo literario, dramaturgia, periodismo cultural e investigación literaria. “Este fondo también convoca a escritores que trabajen la literatura infantil y literatura en lengua maya con obras que pueden pertenecer a cualquier de los géneros ya mencionados”.

A los escritores ganadores se les entregarán 50 ejemplares en papel, la promoción digital con apoyo de la empresa Libros en Red y la difusión de las obras seleccionadas durante el 2020 en diferentes ferias de lectura y momentos de la programación cultural del Ayuntamiento de Mérida.

Para los interesados en el Fondo de Ediciones y Coediciones se aceptará un máximo de dos obras por participante. Esta convocatoria estará abierta de hoy y hasta el 6 de septiembre; el fallo se dará a conocer, ante notario público, en el mes de octubre próximo.

Este concurso de ediciones literarias se dejó de realizar hace cuatro años y es en la actual administración del alcalde Renán Barrera Concha que se retoma ante el gran interés que ha generado este tipo de estímulo y apoyo a la creación literaria, agregaron.

La sede para recibir y enviar las propuestas de ambas convocatorias es el Centro Cultural José Martí (Av. Colón por calle 20, Parque de las Américas, colonia García Ginerés, CP. 97070), de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 15:00 horas.

Las bases de las convocatorias se pueden consultar www.merida.gob.mx/convocatoriascultura/

Boletín de prensa