Inicio Noticias Internacional Acciones europeas suben, inversores apuestan por clara victoria de Biden

Acciones europeas suben, inversores apuestan por clara victoria de Biden

499
FOTO DE ARCHIVO: Analistas de Euronext en la sede del operador bursátil en La Défense, el distrito financiero francés en Courbevoie, cerca de París, Francia, el 21 de noviembre de 2019. REUTERS/Charles Platiau

LONDRES, 3 nov (Reuters) – Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones del martes, ya que los inversores apostaban por una victoria clara de Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos más polarizada que se recuerde.

* Las ganancias del prestamista francés BNP Paribas elevaron sus acciones en un 6,5%, lo que se sumó a la sensación de que el sector bancario estaba resistiendo relativamente bien el impacto de la crisis del COVID-19.

* Pero una caída del 40% en los beneficios anuales de Associated British Foods ante el declive de las ganancias en su negocio de ropa Primark fue un recordatorio de cómo la pandemia está causando estragos en los balances corporativos. Las acciones de ABF se hundían un 1,7%.

* El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el demócrata Biden hicieron un esfuerzo de última hora por los votos en estados que podrían definir la carrera a la Casa Blanca, mientras sus campañas se preparaban para disputas legales posteriores a las elecciones que podrían retrasar un resultado claro.

* “Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, y quieren un resultado claro y sin oposición”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

* Una victoria sorprendente de Trump, un resultado impugnado o simplemente un resultado dividido podrían desencadenar correcciones en los mercados, dijo.

* “El control del Senado es crucial para que se materialice cualquier escenario de ‘ola azul’; de lo contrario, el gobierno dividido continúa y las expectativas de estímulo fiscal deberán reducirse”, agregó Alvin Tan, estratega de divisas para Asia de RBC Capital Markets.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1,3% en su segundo día de ganancias, tras caer a un mínimo de cinco meses la semana pasada. Sectores cíclicos sensibles al crecimiento como petróleo y gas, minería y bancos lideraban el alza, con avances de más de 2%.

* El martes no se entregarán datos económicos importantes en Europa, con sólo unos pocas resultados trimestrales para guiar a los inversores. BNP se vio impulsado por un aumento en el comercio de divisas y materias primas, con lo que superó las expectativas de ganancias del tercer trimestre.

 

ÁNIMO DE MERCADO BINARIO

Los analistas dijeron que si bien el estado de ánimo era más optimista el martes, seguía siendo febril ya que los países europeos introdujeron restricciones más estrictas para combatir a la pandemia, las que afectarán aún más a la economía.

* El banco central de Australia replicó medidas de otros emisores que buscan apuntalar una economía golpeada por el coronavirus. El martes recortó las tasas de interés a casi cero y aumentó sus planes de compra de bonos.

* Los inversores también esperan las reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra esta semana que también se espera que traigan más apoyo.

* “El problema con los mercados es que son muy binarios. Un día todo va bien y al día siguiente es la profundidad de la desesperación, por lo que hay que pisar la cuerda floja entre los dos que crea volatilidad”, dijo Hewson de CMC Markets.

* El tono global se vio favorecido por avances en las operaciones en un Wall Street respaldado por la actividad manufacturera de Estados Unidos -que se aceleró más de lo esperado en octubre-, y por los mercados de valores asiáticos y los futuros de acciones en Estados Unidos.

* El dólar y el oro operaban con pocos cambios ya que los operadores de divisas y lingotes se refugiaron antes de las elecciones estadounidenses.

* El índice de acciones de Asia-Pacífico más amplio de MSCI fuera de Japón trepó un 1,4% durante la noche. El indicador está menos del 1% por debajo de un máximo de dos años y medio alcanzado a mediados de octubre y más del 5% este año, impulsado por un repunte del 37% de los mercados de China desde marzo.

* El índice MSCI China alcanzó un máximo de 23 años después de que la actividad de las fábricas chinas se expandiera más rápido en una década. Los mercados japoneses estaban cerrados por feriado.

* El dólar estadounidense se mantuvo justo por debajo de un máximo de un mes y contra una canasta de monedas se mantenía en 93,996. El yen se mantenía estable en 104,72 unidades por dólar.

* Los precios del petróleo se estabilizaban después de dos semanas de debilidad. Los futuros del Brent cedían un 0,2% a 38,89 dólares el barril, pero mantenían la mayor parte de un rebote nocturno.

 

 

 

 

FUENTES: Yahoo noticias