Inicio Noticias Locales Acciones Líderes, A.C. denuncia mal manejo del ramo 33 por parte del...

Acciones Líderes, A.C. denuncia mal manejo del ramo 33 por parte del AyuntaMérida

1193

acciones lideres arturo cetina 2014 29 de julio del 2014.jpg dosEl día de ayer por la mañana, en el Olimpo, integrantes de la Asociación Civil “Acciones Líderes” sostuvieron una reunión con la regidora del PRI, Alejandra Cerón Grajales y del PAN, Juan Barea Canul, Manuela Cocom, Yahayra Centeno, así como con funcionarios del Ayuntamiento de Mérida  encabezados por Julio Sauma, director de desarrollo social, y 15 comisarios, para analizar la aplicación de los recursos del Ramo 33, que tiene que ver directamente con el combate a la pobreza en la Ciudad de Mérida, recurso federal manejado y priorizado directamente por la administración municipal.

Durante la reunión y para sorpresa de los asistentes, Arturo Bautista, presidente de “Acciones Líderes”, y César Yam Gamboa, denunciaron que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado obras violando la normatividad sobre el uso de los recursos que son destinados para el “combate a la pobreza”. Entre las obras señaló la carretera periférico – Temozón Norte, así como la construcción de banquetas en el Paseo de Montejo, y la colocación de rejillas de las alcantarillas pluviales (que varían su costo según su ubicación y no su dimensión).

La exposición de tales anomalías ocasionó que los regidores del PAN abandonaran la sala de manera intempestiva. Solo se quedó en la sala Julio Sauma, director de desarrollo social, que trató de defender el trabajo de la Comuna (Sauma relevó en el cargo a Salvador Vitelli Macías hace unas semanas).

Los directivos de “Acciones Líderes” le dieron la razón a la regidora Alejandra Cerón, en cuanto a la mala priorización de obras, y ante tantas evidencias y apoyada en imágenes, la agrupación civil admitió que la Comuna priorizó obras con dinero para combate a la pobreza y marginación sin que se justifique debidamente, pues al parecer, sólo benefician a propietarios de “grandes casonas y residencias de alto poder adquisitivo”.

La regidora Cerón Grajales ha presentado con antelación pruebas de diversa índole en el seno de las reuniones de priorización de obras, así como en el Cabildo donde se demuestra que los funcionarios municipales no han tomado en cuenta a las comisarios y subcomisarios y que han sido omisos en la observación de las reglas de operación del Ramo 33, publicada en febrero pasado, y como consecuencia han tenido que cancelar obras de importancia para los habitantes de las comunidades.

Hace apenas una semana, los comisarios y subcomisarios entregaron al alcalde Barrera Concha un documento donde consta a detalle el abandono en que se encuentran sus comunidades y también donde exhiben que el Presidente Municipal sólo está haciendo “obras electorales” con el ramo 33.

Tal es el caso del comisario de Dzibilchaltún, Carlos Soberanis Padrón, quien comentó que desde hace 20 años han solicitado una cancha de usos múltiples para que los jóvenes hagan deporte.

Se comprobó que las obras realizadas hasta el momento por parte del Ayuntamiento de Mérida, han sido para favorecer las expectativas electorales del Partido Acción Nacional, donde milita el alcalde, Renán Barrera Concha y para acentuar la sospecha de graves actos de corrupción con el recurso destinado a combatir la pobreza en las zonas rurales de Mérida.

La Asociación Civil, Acciones Líderes informará de todas estas anomalías al organismo que financia sus actividades y que depende de la Unión Europea.

Reportera GBU/MPV