Inicio Noticias Espectáculos Acercan cine de arte a los universitarios

Acercan cine de arte a los universitarios

372
0

James Ramey, encargado del proyecto en la UAM Cuajimalpa, aseguró que han tenido una buena recepción

Por Evangelina del Toro

México, 12 febrero (Notimex).— Cine Mexicano en Acción es la propuesta cultural cinematográfica que se presenta por primera vez en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa, con la cual se busca acercar cine de arte a los universitarios.

      El coordinador del proyecto del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la UAM Cuajimalpa, James Ramey explicó en entrevista con Notimex que desde enero se comenzaron a transmitir películas en dicha unidad académica, en donde en algunas ocasiones acude el talento de la misma.

      —Ha sido un gran orgullo apoyar a que los alumnos y vecinos puedan tener una opción para ver cine y platicar sobre lo que han visto. El festival se está involucrando mucho al igual que la directora con los miembros de la comunidad cinematográfica para que nos acompañen.

      Compartió que su incursión en la UAM comenzó en 2008 como profesor investigador y siempre ha realizado diversas acciones entre el festival y la universidad, tan solo el año pasado se llevó a cabo una muestra de mujeres cineastas indígenas.

      —Hemos estado focalizando el proyecto a otro tipo de cine, es más para universitarios, algunos de los cuales quieren ser críticos de cine, otros cineastas y unos más solo quieren saber cómo está siendo representada la cultura mexicana en el cine.

      En ese sentido, indicó que Alonso Díaz, quien es crítico de cine ha estado en el Comité de Selección del Festival y realiza un taller de crítica en la materia, por lo que colaboran con él para que escriban cuestiones sobre las películas que están proyectando.

      Precisó que este proyecto lo implementaron por primera vez en 2017, sin embargo, la falta de una mejor logística detuvo su continuación y se retomó este año, con el apoyo de Eficine 189 Distribución Proyectos Culturales, y en enero se llevó a cabo el ciclo de Kenya Márquez, una master class con Mónica del Carmen.

      —Fue muy importante empezar con una mujer, ya que en la universidad se tiene una unidad de género y se está analizando está problemática—. También, el próximo 5 de marzo se transmitirá una producción de Paola Marcovich, entre otras, proyecto que estará hasta junio próximo, con un promedio de tres películas, casi todos los jueves de cada semana.

      —La recepción de los alumnos ha sido muy buena, son chicos muy críticos y a veces hacen preguntas agudas y difíciles de preguntar, que nos orgullece mucho, porque ellos mismos se identifican como espectadores críticos, lo traen en el ADN de la UAM, y eso ha sido muy grato, ver toda una gama de reacciones.

 

La segunda época del cine mexicano

James Ramey opinó que los festivales de cine que se realizan en el país, del cual, dijo el de Morelia es el “mejor de América Latina”, ya que los otros tienen distintos enfoques y misiones, aunque valiosas, como el Ficunam, dirigido a universitarios, pero con propuestas experimentales y abstractas, es decir, más intelectuales para personas que se encuentran en esta esfera.

      Mientras que del de Guadalajara destacó que es el más antiguo, pero resulta interesante compararlo con Morelia, y aunque el primero tiene una competencia y enfoque iberoamericana con una premiación en ese sentido, incluyendo a España y Latinoamérica; del segundo sus secciones competitivas son sólo de México, pues es un festival cuya misión es apoyar al cine mexicano.

      —Hay muchas propuestas de festivales, algunos dependen de los medios que tienen, porque si no hay dinero etiquetado para la difusión fuera del festival en sí, apenas lo pueden hacer, nosotros lo podemos realizar con diferentes razones, lo hemos logrado para conseguir fondos para este tipo de acciones, principalmente desde 2014.

      El coordinador del FICM opinó que actualmente se está registrando la segunda época del cine mexicano, y junto con este festival se está dando un mayor empuje a esta industria:

      —La directora Daniela Michelle fue invitada a un nuevo festival en Arabia Saudita, en donde recibió un reconocimiento, junto con el fundador del encuentro en Corea del Sur y el ministro de Cultura de Francia. Hablaron del por qué Daniela fue invitada y mencionaron que Morelia ha sido una pieza clave en el renacimiento, para los cineastas jóvenes y para apoyar a este nuevo sector cinematográfico.

      No obstante, Ramey recordó que los inicios del Festival Internacional de Cine de Morelia fueron muy criticados y fue un proceso orgánico que llevó mucho tiempo para tener frutos para apoyar este renacimiento; finalmnte, destacó que se está abriendo más a la equidad de género y tan solo en 2019 se contaron con 10 cineastas en el Foro Cineastas Indígenas Mexicanas.