Inicio Noticias Nacionales Actividades industrial y manufacturera registran escasas mejoras en 2020

Actividades industrial y manufacturera registran escasas mejoras en 2020

159
0

Pese a los aumentos moderados en sector industrial y manufacturero generan desconfianza en una recuperación económica vigorosa en economía

 

NOTIPRESS.- Durante la segunda semana de octubre 2020, se dieron a conocer datos correspondientes a la actividad manufacturera e industrial en México en los últimos meses, con aumentos moderados que generan escepticismo en una recuperación económica vigorosa. Pese a la mejora reportada en indicadores de ambos sectores, los números en comparación anual siguen siendo negativos y la recuperación reporto una desaceleración considerable.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del mes de agosto 2020, el personal ocupado total del sector manufacturero tuvo un 0.4% de aumento comparado con las cifras reportadas en septiembre del mismo año. Esta cifra, si bien ya reporta números positivos, sigue siendo insuficiente para evitar la abrupta caída de -3.9% si comparamos las cifras de agosto con el mismo mes de 2019. De esta forma pese a la mejora reportada en el indicador mensual industrial IMAI, los números siguen siendo negativos y la recuperación lenta si comparamos las cifras con las reportadas antes de que se desatara la pandemia.

Por otro lado, se presentaron en la semana y por el mismo INEGI, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de agosto 2020, donde se reveló que el personal ocupado de las manufacturas mostró un incremento de 0.36% mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Así, pese a las mejoras en las cifras del EMIM en comparación mensual, en términos anuales presenta una contracción del 3.87% y dista mucho de significar un panorama optimista para el sector.

Otros datos relevantes dentro del EMIM son el aumento en las horas trabajadas registradas con un 1.01% mensual y una caída de 6.62% en su comparación anual. No obstante, pese al aumento en la cantidad de horas trabajadas, las remuneraciones medias reales tuvieron un descenso de 0.06% en comparación mensual, dando muestra del deterioro marcado que sufre todavía el mercado laboral del sector. También se observó un ligero retroceso en la capacidad de planta utilizada al ubicarse en 71.7%, tras registrar 72.9% de su capacidad en el mes julio 2020 y aún se encuentra por debajo de los niveles observados a principio del año cercanos al 80%.

Este estancamiento de la actividad manufacturera e industrial después de un par de meses que volvieran las actividades secundarias genera serias dudas en la recuperación de la economía mexicana. La falta de fuerza en la recuperación tanto en la industria como en manufacturas estará muy relacionada con el dinamismo que logre tener la economía estadounidense.