Inicio Análisis político Columnista MPV Actos anticipados de campaña

Actos anticipados de campaña

0
COMPARTIR
Naybi Medina. Mi Punto de Vista. Columnista.
feriadeciencia

De acuerdo a la información publicada por el órgano electoral un acto anticipado de precampaña son aquellas “expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o en favor de una precandidatura”

Los actos anticipados de campaña se realizan en cualquier momento fuera del tiempo programado para las campañas electorales. Además de contener llamados expresos al voto en contra o a favor de algún candidato o partido también se toman como delito las expresiones que pretendan solicitar cualquier tipo de apoyo para participar en el proceso electoral.

Teniendo en cuenta esta información, me pregunto ¿es en verdad tan difícil  darse cuenta de cuando una persona está incurriendo en este delito?

Todos los que aspiran a un puesto de elección popular saben que tienen que hacerse notar para que la gente los visualice como futuros aspirantes, esto no es nada nuevo y es parte de las estrategias que se utilizan antes de una campaña electoral.

En los últimos días he visto por toda la ciudad y en algunos municipios del interior de nuestro estado, actos de precampaña de una manera descarada por parte de un actor político que aspira a ser candidato de su partido a la presidencia de la república, me refiero al ex gobernador de puebla Rafael Moreno Valle, que creyéndose muy inteligente, de una forma descarada promociona su imagen, alegando que lo que en realidad promueve es su libro autobiográfico “la fuerza del cambio”

Sin embargo, me llama la atención que nadie haya sido capaz de denunciarlo, y me llama la atención aún más una noticia que leí en internet esta semana, en la que decía que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exonero a Rafael Moreno Valle en torno a una denuncia por posibles actos anticipados de campaña. Este tipo de resoluciones solo dan la pauta para que más actores políticos comiencen con campañas anticipadas, para promocionar su imagen en tiempos en los que la ley lo prohíbe.

Ahora le toca al Instituto Nacional Electoral Y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, abrir bien los ojos y detectar estos actos anticipados de campaña para que todos los que aspiren puedan tener las mismas oportunidades y manifestarlo de una manera en la que no se viole la ley.

El proceso electoral del 2018 está a la vuelta de la esquina y en Yucatán la gente elegirá PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SENADORES, DIPUTADOS FEDERALES, GOBERNADOR, DIPUTADOS LOCALES Y ALCALDES. A un año de las elecciones ya vemos a varios promocionando su imagen y su  trabajo ante ese electorado, no de una manera tan descarada como lo hace Rafael Moreno Valle, pero ya están ahí.