Inicio Noticias Nacionales Actual gobierno resignifica espacio otrora usado para represión

Actual gobierno resignifica espacio otrora usado para represión

213
0

El escritor resaltó la apertura de la Dirección General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 6 Jul (Notimex).- “En los años 60, 70 y principios de los 80, toda disidencia, toda oposición fue aniquilada porque se trataba de no permitir ninguna postura diferente a la oficial”, señaló el escritor José Reveles, quien junto al historiador Rubén Ortiz participó en la apertura de un espacio de memoria relacionado con la represión del pasado.

“Ese espacio ocupa un edificio de la colonia Roma Norte, justo en donde estuvo la Dirección Federal de Seguridad. Es curioso porque ya comenzó a resignificarse y ahora en ese edificio está la Dirección General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos, es decir, todo lo contrario a lo que fue”, expuso.

Esa acción “forma parte de las intenciones del actual gobierno federal en el sentido de no ocultar lo que pasó en décadas recientes y de darle otra utilidad a los edificio que ocuparon los cuerpos represivos que existieron en este país durante gobiernos pasado”, subrayó enseguida el escritor y activista, a quienes los asistentes respondieron con una cerrada ovación.

En el contexto de su conferencia “La guerra sucia” esta noche durante la I Feria del Libro de Iztapalapa, Reveles destacó que “eso ocurrió después de las represiones más claras en este país: la de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, y la del Casco de Santo Tomás, el 10 de junio de 1971”.

Explicó que ese memorial se inauguró el lunes 10 de junio, en el 48 aniversario del llamado “Halconazo” del 2 de junio de 1971, cuando “grupos paramilitares pagados por el gobierno atacaron una manifestación y hubo una cantidad todavía no determinada de muertes, como tampoco se ha determinado el número de muertos el 2 de octubre en Tlatelolco”.

Reveles y Ortiz hablaron ante un público atento y participativo sobre memoria, historia, verdad, justicia, reparación para las víctimas de esos movimientos represivos y la no repetición.

“Es importante, y en eso estamos trabajando, que la sociedad no se olvide que eso ocurrió en este país, que hoy es distinto”, abundaron los expositores durante su charla en la Macroplaza de Iztapalapa.

Incluso es valioso que las nuevas generaciones tengan conciencia de la historia reciente de México, “para que puedan conocer ese pasado e impedir que se vuelva a repetir”, dijo tras congratularse por la apertura de ese nuevo memorial y lo que significa el sitio físico que ya ocupa.