Inicio Noticias Economía en Yucatán Actualizaciones en la resolución miscelánea fiscal

Actualizaciones en la resolución miscelánea fiscal

1149

Una de las obligaciones constitucionales que tenemos los mexicanos es contribuir a los gastos del Estado. Esto con la finalidad de que se cuenten con los recursos necesarios para las tareas de gobierno, los proyectos de infraestructura y programa sociales que buscan abatir los rezagos económicos de los grupos vulnerables.

La forma y los modos para cumplir con esta obligación se encuentran enmarcados en un conjunto de leyes que conforman lo que se llama derecho tributario. En específico, para el caso de esas contribuciones ciudadanas cada año se definen las normas con la Ley de Ingresos para la Federación. Una ley que solamente tiene una vigencia el año en curso para la que fue creada.

Sin embargo, hay situaciones que para la interpretación u operación de las complejas normas de ingresos se requiere de una miscelánea conocida como fiscal que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el organismo público de la administración federal encargada de la captación de los ingresos que pagan los ciudadanos.

Este documento no es precisamente una ley, sino un documento que establece reglas que subsanen irregularidades o aclaraciones de la ley de ingresos y se puedan dar cumplimiento cabal a la obligación de pagar los impuestos.

En la resolución de la miscelánea fiscal 2017 se fortalece el uso de las herramientas tecnológicas y de la red como sucede con el uso de la e-firma como herramienta de autenticación de documentos digitales, lo cual será posible toda vez que el contribuyente haya solicitado la verificación del certificado de su propia e-firma. Con este e-firma se sustituye la firma autógrafa.

Es una realidad que la contabilidad electrónica es un elemento que es fundamental en la obligación fiscal. Esto implica llevar registros y asientos contables.

Un ejemplo y temas de importancia en la miscelánea fiscal 2017 es el tema de los CDFI. Es decir, los recibos de nóminas electrónicas que los patrones están obligados a emitir a sus trabajadores con las características requeridas. Quienes no logren cumplir con ello pasado el tiempo lo deberán hacer y remitir los recibos conforme las reglas y formatos establecidos. El error constituye entonces más trabajo y desgaste en tiempo y operación de los patrones y el control de sus nóminas.

Inclusive se determina que no se puede cancelar alguno de los recibos CDFI si no cuenta con la aprobación de receptor. Esto para un mayor control de las nóminas y no se usen de manera inadecuada por los patrones y asegurar que los cálculos de los impuestos sean correcto y real.

Por eso es necesario que los empresarios y personas físicas que tienen la obligación de pagar impuestos en este país tengan en cuenta no solo la ley fiscal sino también la miscelánea fiscal 2017 que incluye muchos otros temas que corresponden a áreas específicas de la contabilidad.

Si se cumple, más que cumplir con México, nos evitarían malos ratos por conceptos de multas o posibles auditorías que implican más trabajo y posibles pagos por incumplimientos.