Inicio Noticias Nacionales Acuerdos de Cenace y Sener contravienen la obligación del Estado de cuidar...

Acuerdos de Cenace y Sener contravienen la obligación del Estado de cuidar el medio ambiente: Silvia Garza

339
0

La diputada del PAN señala que el compromiso del país debe ser siempre en beneficio de la ciudadanía y de la ecología, y en el respeto a la ley y la Constitución
 
Palacio Legislativo, 20-05-2020 (Notilegis).- La diputada Silvia Garza Galván (PAN) afirmó que los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener), que frenan la operación de nuevas plantas generadoras de electricidad limpia y las inversiones privadas en este sector, contravienen la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, establecido en la Constitución.

“El argumento de la epidemia de Covid-19 como origen de estos acuerdos es absurdo; nunca hubiéramos pensado que el propio Estado mexicano actuaría de forma tan discrecional, con intención retroactiva y sin fundamento, como ahora lo hace”, señaló en un comunicado la integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Subrayó que el compromiso de los diputados de Acción Nacional “está con el derecho a un medio ambiente sano y las energías renovables, pero ante todo el respeto a la ley”.

“El compromiso del país debe estar siempre en beneficio de la ciudadanía y del medio ambiente”, agregó.

Garza Galván informó de su participación en seminarios virtuales sobre la regulación del sector eléctrico en México, en donde se presentaron los impactos negativos previstos por la publicación de los acuerdos del Cenace y de la Sener sobre la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional publicados el pasado 29 de abril y el 15 de mayo, respectivamente.

Indicó que su bancada ha trabajado para llamar a cuentas a funcionarios de la Sener y del Cenace para que fundamenten técnicamente sus acuerdos; asimismo, dijo, ha exhortado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para un plan de reactivación económica verde.

Apuntó que han acordado los pasos técnicos y legales para que ciudadanos, legisladores y empresarios del sector energético puedan defender el derecho a un medio ambiente sano, la sana competencia económica, el apego a la ley y el impulso a la energía renovable como parte de la reactivación económica.

“Las medidas administrativas tomadas por Cenace y Sener no están por encima de la ley y mucho menos de la Constitución del país”, finalizó.

Boletín de prensa