Inicio Noticias Internacional Advierte China frenar “las actividades secesionistas taiwanesas”

Advierte China frenar “las actividades secesionistas taiwanesas”

213
0

Beijing, 5 Mar (Notimex).- China combatirá y frenará resueltamente cualquier actividad relacionada con una posible “independencia de Taiwán”, advirtió hoy el primer ministro chino Li Keqiang.
“Combatiremos y frenaremos resueltamente las intrigas y actividades secesionistas pro ‘independencia de Taiwán’ y salvaguardaremos firmemente la soberanía y la integridad territorial del país”, afirmó Li al presentar el informe anual de la gestión del Gobierno ante el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

Las palabras de Li se producen después de que portavoces chinos manifestasen la semana pasada que Beijing “mantiene abierta la puerta” del diálogo con Taiwán siempre y cuando la isla ayude a promover la “reunificación” bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, similar a la que rige las relaciones de China con Hong Kong.

Mientras que el líder del opositor Partido Kuomintang (KMT) taiwanés, Wu Den-yih, anunció que su partido podría firmar un acuerdo con China si llega al poder en los comicios del 2020, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, descartó la firma de un tratado de paz con China al considerar que menoscabaría la soberanía de la isla.

El presidente de China, Xi Jinping, adelantó el pasado 2 de enero este ofrecimiento de reunificación bajo la fórmula “un país, dos sistemas” en un discurso en el que no renunció al uso de la fuerza.

Para alcanzar la anhelada meta de la reunificación, objetivo reiterado en numerosas ocasiones por Xi, el mandatario aseguró: “No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”.

La XIII Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, inauguró su segunda sesión el martes por la mañana en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.