Inicio Noticias Nacionales Agenda Legislativa del PRI a favor del bienestar ciudadano

Agenda Legislativa del PRI a favor del bienestar ciudadano

552
0

Ciudad de México a 1 de febrero de 2017.- El Congreso de la Unión inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, año que se perfila desafiante para las instituciones del Estado mexicano y en el que los senadores del PRI ofrecen una agenda legislativa basada en la seguridad, la justicia, el desarrollo social y la salud.

La senadora Angélica Araujo Lara, señaló como uno de los puntos importantes del programa de trabajo legislativo la reforma política electoral que lleve a la eliminación de cien diputados plurinominales y de senadores de lista nacional; también la eliminación de dos salas regionales del TEPJF con el propósito de generar un ahorro. 

En materia de Estado de Derecho, se impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, reforma del sistema de impartición y organización del poder judicial, justicia cotidiana, reformas en justicia penal, regulación de servicios forenses y periciales, expedición de Ley General en Materia de Desaparición de Personas, reformas en extinción de dominio, reforma para combatir el lavado de dinero, y modificaciones al Código Penal Federal para combatir el robo de identidad. 

Sobre política exterior, la secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, abundó que se realizarán reformas para la revalidación de estudios en el extranjero, se buscarán avances en materia financiera sobre remesas, crédito y ahorro, así como una reforma en materia de migración.

En el ámbito de la transparencia y combate a la corrupción, los priistas buscarán eliminar el fuero a funcionarios de alto nivel, la aprobación de la Ley General de Archivos, entre otras.

En cuanto a desarrollo humano y promover la economía familiar, se harán modificaciones a la Ley del Fonacot, se buscará una reforma al campo, legislación en materia de soberanía alimentaria, Ley General de Cultura, reforma en materia de desarrollo integral de los jóvenes, fortalecimiento de los pueblos indígenas, y la creación de un registro de personas con discapacidad.

Además se legislará en materia de violencia política basada en el género, una reforma en materia de comunicación política, así como la legislación secundaria en materia de gobierno de coalición.

Finalmente, Araujo Lara recalcó que dadas las condiciones del cambio de administración en los Estados Unidos de América, la fracción parlamentaria del tricolor ejercerá las mejores prácticas de diplomacia parlamentaria, que permitan construir lazos de colaboración y alianzas estratégicas en beneficio del país; y respaldarán las acciones que emprenda el Gobierno Federal.